MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "Sería un error": Zorrilla, director adjunto de la BMV

Gravar ganancias de capital "atentaría contra un vehículo de financiamiento"

ISRAEL RODRIGUEZ, HUMBERTO ORTIZ Y NOTIMEX

Gravar ganancias de capital en el mercado de valores atenta contra uno de los vehículos de financiamiento para las empresas e inhibe la posibilidad de masificarse y convertirse en herramienta adicional de ahorro e inversión para la población mexicana, consideró Pedro Zorrilla, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores.

Entrevistado por La Jornada, el ejecutivo destacó que el régimen fiscal debe ser un canal de incentivo para las empresas, de acumulación de capital y de financiamiento de más largo plazo. Por lo que sabemos, dijo, esta propuesta es incompleta.

"Creo que en estos momentos sería un error gravar las ganancias de capital, ya que venimos de un periodo difícil para el mercado y las empresas, y para los propios intermediarios financieros", apuntó.

Durante los últimos meses, la aprobación de una reforma fiscal se ha manifestado como tema de gran relevancia en nuestro país, creando una expectativa aún mayor ante la versión final a aprobar por nuestros legisladores; sin embargo, "tenemos que ser consistentes en tomar medidas que nos ayuden a apoyar a México y sobre todo a las empresas medianas, carentes de acceso a los mercados de capitales internacionales, y el mercado de valores se convierte en una buena fuente de financiamiento".

A este respecto, Pedro Zorrilla informó que el financiamiento otorgado por la Bolsa Mexicana de Valores en todo el abanico de instrumentos hasta el 19 de octubre del presente año ascendió a 70 millones 993 mil 800 pesos. Entre los utilizados destacan obligaciones, bonos bancarios, certificados de participación, pagarés de mediano plazo y certificados bursátiles, entre otros.

El Comité de Emisoras que cotizan en la BMV llamó al Congreso de la Unión a evaluar "con prudencia y frialdad" el impacto de gravar las ganancias de capital en el mercado accionario, como se ha propuesto en la negociación de la reforma fiscal.

El organismo presidido por Jorge García Fernández consideró que los legisladores deben analizar la exigua aportación de esa propuesta al erario y las consecuencias de "castigar" a los inversionistas alejando los flujos de capital de los mercados mexicanos.

Manifestó su extrañeza ante declaraciones periodísticas en el sentido de que ya hay supuesto acuerdo y aceptación por parte de dirigentes financieros y empresariales a la propuesta de pagar impuestos a las ganancias financieras como parte de la negociación de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.

Subrayó la necesidad de ser muy cuidadosos en no canjear los flujos de impuestos de corto plazo por la probable aniquilación de impuestos en el largo plazo si se ahuyenta la inversión que hace posible la construcción de nuevas plantas y la creación de empleos.

Ernesto O'Farril, presidente del Grupo Bursamétrica, advirtió que los legisladores no pueden aceptar que se graven las ganancias del capital en el mercado accionario, pues si bien es atractivo políticamente, no promete un nivel de recaudación sustancial -hay menos de 140 mil cuentas en el sistema bursátil- y pocos cuentahabientes invierten en acciones, pues orientan sus recursos directamente a instrumentos financieros mexicanos manejados en Estados Unidos.

Afirmó que los diversos impuestos sobre transacciones financieras a revisión legislativa en la reforma hacendaria pueden llevar al sistema financiero a perder profundidad, ya que muchos agentes económicos, sobre todo las grandes tesorerías, utilizarán otro mecanismo de pagos que no sea gravoso, "provocando desintermediación financiera."