MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Retroceso de 0.88 por ciento en la bolsa mexicana

Avanzan Dow Jones y Nasdaq; caen indicadores económicos de EU

AGENCIAS

Nueva York, 22 de octubre. Los mercados bursátiles internacionales comenzaron la semana con comportamientos mixtos, luego de haber tenido una actividad moderada.

En Estados Unidos los principales indicadores, Dow Jones y Nasdaq, ganaron 1.88 y 2.20 por ciento, respectivamente, para situarse en niveles de 9 mil 377.03 puntos y mil 89.90.

Los inversionistas estuvieron alentados por la publicación de resultados financieros esperados por parte de algunas sociedades empresariales y por las perspectivas de un mejor escenario para 2002.

Sin embargo, el instituto de investigación Conference Board, anunció que el índice compuesto de los principales indicadores económicos de Estados Unidos cayó 0.5 por ciento en septiembre, en relación con el mes previo, lo que sugiere que la debilidad de la economía podría prolongarse en 2002, según el economista Ken Goldstein.

En América Latina, las plazas bursátiles reportaron comportamientos diversos, luego de que The Washington Post augurara un inminente cese en el pago de los servicios de la deuda argentina.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo retrocedió 0.88 por ciento para situarse en 5 mil 539.28 unidades, en una jornada en la que operaron 60 emisoras, de las que 17 ganaron, 30 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambios. Se intercambiaron 38.9 millones de acciones por 491.8 millones de pesos.

En el mercado cambiario el peso perdió un centavo frente al dólar, y en operaciones interbancarias finalizó en 9.23 unidades por divisa verde.

Mientras, el Merval del mercado de Argentina cedió 0.17 por ciento y en contraste Brasil avanzó 3.25 por ciento.

En Europa, la actividad bursátil finalizó con ganancias generales. Inglaterra avanzó 1.05 por ciento; Alemania, 2.34; Francia, 1.79; Italia, 207; Suiza, 1.76, y España, 2.50 por ciento.

Las principales plazas de la región Asia-Pacífico tuvieron resultados variables. En Japón el precio de las acciones ganó 0.25 por ciento, en Corea, 0.12, pero en China cedió 0.29.

La economía cubana se tambalea

La gradual recuperación de Cuba de la grave crisis económica sufrida tras el colapso de la Unión Soviética está siendo frenada por el impacto de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, admitieron fuentes oficiales y analistas.

El turismo y otras fuentes de ingresos como las remesas enviadas desde territorio estadunidense, considerados como las locomotoras de la recuperación económica, han sido afectados por la inseguridad política y económica internacionales.

Este lunes el peso cubano tuvo su peor caída en cuatro años en su cotización frente al dólar, al establecerse en 25 unidades por divisa verde. ''Esta caída está asociada a un fenómeno de la economía del país que es la baja en el turismo internacional y una posible disminución de las remesas familiares enviadas desde La Florida'', dijo el director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Juan Triana Cordovi.