MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Hugo Chávez recorre Asia y Europa para promover mejores cotizaciones
Descarta Rusia recorte inmediato de su producción petrolera para frenar la baja de precios
Ť Arabia Saudita, Irán, Argelia y Libia respaldan un ajuste en el mercado del crudo
AFP
Moscú, 22 de octubre. El gobierno ruso descartó un recorte inmediato de su producción petrolera pese a la visita del presidente venezolano Hugo Chávez, quien pretende construir un frente común entre los países miembros y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios.
''Por el momento trabajamos en el mantenimiento de la gama de precios y no se trata de reducir la producción'', declaró el ministro ruso de Energía, Igor Yusufov, luego de reunirse con Chávez.
El presidente venezolano también mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien le reiteró que Rusia -el mayor productor de petróleo que no pertenece al cártel- desea un margen de precios ''justo'' para el crudo, pero sin comprometerse sobre un precio exacto.
Chávez se limitó a comentar que la OPEP mantendrá oportunamente informada a Rusia sobre cualquier acción a corto plazo para atajar la caída de los precios.
El mandatario venezolano lleva dos semanas de gira por Asia y Europa, para intentar coordinar una política de producción que no desbarate los planes de la OPEP y que además satisfaga los intereses de los consumidores en tiempo de guerra e inestabilidad económica.
En un mensaje divulgado este lunes en Caracas, Chávez declaró que Arabia Saudita, Irán, Argelia y Libia respaldan una propuesta de Venezuela de que la organización recorte su producción de petróleo para frenar la caída de los precios.
En el mercado internacional los costos del crudo continuaron bajando. El Brent del Mar del Norte para contratos en diciembre se vendió en 21.08 dólares por barril, 30 centavos más barato que el viernes. Mientras el West Texas Intermediate se negoció en 21.76 dólares, en comparación con los 21.70 de la jornada anterior.
El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo continuó su descenso y se vendió en un promedio de 19.31 dólares, según el balance semanal, con lo que perdió 64 centavos respecto al periodo previo.