MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001 Ť POLITICA

Ť "Mitómano", lo había llamado el procurador yucateco

Joven gay desiste de querella judicial por agresión debido a amenazas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 22 de octubre. La defensa jurídica de César Salazar Góngora, quien fuera víctima de una agresión homofóbica el pasado 10 de agosto, se deslindó del caso, aunque declinó emitir opinión sobre el resultado de las investigaciones policiacas que contradicen la versión del joven estudiante de antropología y bailarín de profesión.

En entrevista, Amelia Ojeda Sosa, integrante del organismo no gubernamental Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (Unasse) y representante jurídica del afectado, informó que desde septiembre pasado el mismo Salazar Góngora le pidió que el asunto "no se mueva por algún tiempo".

Según la asesora legal, César Salazar aseguraba sentirse muy presionado por las amenazas de muerte recibidas, presuntamente por sus atacantes, y consideró que "no debía buscársele más al conflicto".

"Personalmente, desde la segunda semana de septiembre, un mes después del ataque contra Salazar Góngora, él me comunicó que dejáramos el caso por algún tiempo, así que yo dejé de cumplir las acciones legales", sostuvo.

Ojeda Sosa explicó que tuvo poco contacto con el bailarín y siempre que deseaba más información lo hacía mediante un amigo personal de aquél, "pero desde septiembre me desligué oficialmente del asunto".

Asimismo declinó hacer comentarios sobre el dictamen de la Procuraduría de Justicia que desmiente la versión del ataque homofóbico y una posible violación tumultuaria por parte de una pandilla de jóvenes.

El procurador Miguel Angel Díaz Herrera dijo en rueda de prensa que César Salazar Góngora es un "mitómano" y que probablemente sólo fue víctima de un asalto callejero. Recomendó que el muchacho se hiciera exámenes mentales.

Al respecto, Amelia Ojeda sub-rayó: "Yo me desligué del caso en septiembre y me pidió (el agredido) que no se le moviera más".