Ť En estado de ebriedad echó del tribunal a trabajadores
Denuncian al presidente de la JFCA por ignorar casos Dina y Composites
ELIZABETH VELASCO C.
Virgilio Mena Becerra, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), será denunciado ante Secodam y la PGR debido a que en "estado de ebriedad" echó del tribunal a unos 700 trabajadores de Dina Camiones y Composites de Sahagún, cuando esperaban recibir su liquidación por el cierre de esas empresas.
Según Juan Carlos Castillo, líder del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Dina, y Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Mena también declaró "incompetente" a la JFCA para conocer de la demanda presentada por los asalariados por la terminación de las relaciones colectivas de trabajo, y envió los expedientes a la junta local de Hidalgo.
Además, ante la negativa de los propietarios -entre ellos el senador del PRI, Raymundo Gómez Flores- de cubrir el pago de salarios adeudados y las liquidaciones de ley, Mena espetó a los trabajadores: "No les podemos poner (a los empresarios) una pistola en la cabeza" para que paguen.
Tras el cierre fuera de la ley de las empresas y luego de varias audiencias se acordó con los representantes patronales el pago de tres meses de sueldo adeudados a los 120 trabajadores de Composites, así como las liquidaciones en ambas empresas, el 11 de octubre pasado.
Sin embargo, la patronal desconoció el acuerdo y Mena -"responsable del tribunal donde se imparte la justicia laboral"- optó por echar a los trabajadores de la Junta. "En un plan prepotente y con aliento alcohólico, el funcionario nos dijo: 'se me salen de aquí'", refirió el líder del gremio.
También hace unas semanas los integrantes del Sindicato Nacional de los Mineros denunciaron que Mena se niega a dar trámite a los emplazamientos a huelga presentados por esa agrupación en empresas regiomontanas.