Ť Pedirá el INM al Congreso mayor presupuesto para contratar más personal
Se redujo 35 por ciento la migración ilegal en la frontera sur de México, asegura Preciado
Ť Para combatir la corrupción se buscará mejorar salarios, modernizar el sistema de cómputo y establecer un programa de visado con nuevos elementos de seguridad, adelanta
ALONSO URRUTIA
A partir de los atentados en Nueva York y Washington la migración ilegal de centroamericanos por la frontera sur de México se ha reducido 15 por ciento, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, quien precisó que esto se suma al 20 por ciento que había bajado cuando se comenzó a aplicar el Plan Sur, en julio de este año.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Preciado Coronado informó que como parte de las medidas para incrementar la seguridad en el país se solicitará un incremento presupuestal de 50 por ciento para el próximo año, a fin de contratar más personal y elevar los salarios.
Como parte del plan para combatir la corrupción, agregó, se buscará modernizar los sistemas de cómputo e instrumentar un programa de visas con mayores elementos de seguridad.
Confirmado, el deceso de 18 connacionales en los atentados
Preciado expresó que el gobierno federal ha podido confirmar hasta ahora el deceso de 18 mexicanos en los atentados del 11 de septiembre. Con los familiares de éstos, dijo, la Secretaría de Gobernación ha buscado entrar en contacto a fin de brindar los apoyos necesarios.
No obstante, manifestó el funcionario, se han detectado casos de personas que reportan desapariciones sin que sea cierto. Por ello, añadió, "deberemos actuar con mucho cuidado para evitar equivocaciones".
Al referirse al flujo de migrantes por la frontera sur, Preciado reiteró que con la aplicación del Plan Sur se logró abatir -hasta principios de septiembre- 20 por ciento el paso de indocumentados centroamericanos.
"Sin embargo, después de esta fecha ha venido creciendo (la reducción), pero ahí no puedo considerarlo como un éxito del Plan Sur, sino que tiene que ver con los sucesos terroristas."
-¿De qué porcentaje hablamos?
-Ha llegado a 35 por ciento, es decir, al 20 por ciento que ya llevábamos se sumó un 15 después del 11 de septiembre. Le hablaría que en el primer semestre llevábamos 100 mil personas detenidas.
Por otro lado, comentó que los recursos que se solicitarán al Congreso de la Unión se destinarán -de ser autorizados- a adquirir equipo más moderno, para tener mayor control sobre los extranjeros que vienen a México, lo cual está asociado a las medidas de seguridad que ha establecido el gobierno federal ante la situación internacional.
Todo forma parte -subrayó- de un plan para extremar precauciones. El comisionado dijo que ya comenzó la licitación del equipo que se comprará. El objetivo, añadió Preciado, es tener un banco de datos más confiable y un registro de todos los extranjeros que vienen a México.
Comentó que esta licitación forma parte de un proyecto piloto y se espera contar con los recursos para el próximo año, a fin de instrumentarlo en todas las áreas.
Precisó que el Instituto Nacional de Migración requerirá 450 millones de pesos más de los recursos ejercidos en 2001, lo cual significa un aumento de 54 por ciento, con lo cual se buscaría tener mil 400 millones de pesos como presupuesto total. "Necesitamos profesionalizar toda la actividad migratoria. El personal que se mantendrá es civil", destacó.
Esto, explicó, irá de manera paralela a la introducción de una mica que contendrá mayores elementos de seguridad, pues con ella y el equipo de cómputo que se adquirirá se podrá detectar de inmediato si el extranjero que ingresa está vinculado a algún ilícito o es buscado por alguna corporación policiaca mexicana.
Finalmente, el comisionado del INM reiteró que el incremento de recursos se canalizará también para aumentar los salarios del personal.