Ť Rezan jerarcas en México por los afganos
que viven los horrores de la guerra
La ONU debe involucrarse más en el conflicto en Afganistán, considera el nuncio Giuseppe Bertello
JOSE ANTONIO ROMAN Y ALONSO URRUTIA
aLas Organización de Naciones Unidas debe tener un papel mucho más activo en la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas en el bombardeo de Estados Unidos a Afganistán, consideró el nuncio apostólico Giuseppe Bertello, quien durante varios años se desempeñó como observador permanente del Vaticano ante la ONU.
Expresó su profunda preocupación por la situación que viven cientos de miles, tal vez millones de afganos que huyen de la guerra y que se encuentran en campamentos de refugiados en Pakistán o en los límites fronterizos, los cuales necesitan de la ayuda humanitaria internacional para poder sobrevivir.
En conferencia de prensa, luego de oficiar en la Basílica de Guadalupe la misa con ocasión 23 aniversario del inicio del pontificado de Juan Pablo II, Bertello se refirió también a la reciente visita de Estado que realizó el presidente Vicente Fox al Vaticano y su encuentro con el Papa. Dijo que esta visita del mandatario mexicano fue de gran importancia, "ante todo porque se trata del representante democráticamente electo de uno de los países más católicos del mundo".
Durante la misa, a la que asistieron una veintena de obispos de diferentes diócesis del país, se rezó no sólo por la salud del Papa y el trabajo de los obispos reunidos en el Sínodo Mundial, sino también por quienes "sufren el horror de la guerra, especialmente por los afganos, para que el señor quite de ellos la destrucción y las lágrimas y a todos nos haga vivir las normas del amor y la fraternidad".
La violencia no es el camino a la paz
Ya en la conferencia, el nuncio Bertello aseguró que la violencia no es el camino para llegar a la paz, por lo que es necesario insistir en una solución negociada en el conflicto entre Estados Unidos y Afganistán. Aprovechó la ocasión para aclarar que todos debemos trabajar, a fin de que este conflicto no sea un enfrentamiento entre culturas, civilizaciones o entre religiones.
"Este es un punto muy importante que debemos tener presente y divulgarlo a la población. Las culturas deben dialogar y las religiones deben respetarse también", subrayó Bertello.
Dijo que desde su opinión muy personal Naciones Unidas "debe tener mayor involucramiento" en el conflicto de Afganistán, nación que registra el mayor número de zonas minadas en su territorio, lo cual también representa un enorme peligro para la población. Este hecho, aclaró, no se da en este momento, sino desde hace varios años, organismos internacionales venían colaborando para desactivarlas, pero "ahora todo este trabajo está parado".
Insistió en que ese trabajo para desactivar las minas y brindar ayuda humanitaria a este pueblo dependerá en gran medida del tiempo que dure la guerra y el tipo de gobierno que quede al frente de esa nación.
Así, el nuncio Bertello, junto con los obispos mexicanos, entre ellos el cardenal Ernesto Corripio Ahumada y el secretario general del Episcopado Mexicano, Abelardo Alvarado, celebraron un aniversario más del pontificado de Juan Pablo II, acto que se prolongó por la tarde-noche en la nunciatura apostólica, donde se brindó una recepción a diplomáticos, empresarios, religiosos y algunos políticos.
Por otra parte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, quien fue uno de los pocos funcionarios que asistieron a la recepción, aseveró que la invitación realizada por el presidente Fox al papa Juan Pablo II para efectuar una quinta visita nuestro país fue en el contexto de aprovechar el viaje del jerarca católico a Canadá, adonde acudirá el próximo año para asistir a un encuentro de jóvenes católicos.
Dijo que aún no existe ninguna certeza de que la invitación sea aceptada, pero expresó su confianza en que el "lugar privilegiado" que tiene México para Juan Pablo II pueda favorecer la realización de un nuevo viaje a nuestro país. "La disposición del gobierno mexicano está ahí y esperaremos a la forma como se desenvolverán los acontecimientos para ver si finalmente viene a territorio nacional", agregó el funcionario.
En otro orden de ideas, dijo que se continúa avanzando en la conformación de un cuerpo de vigilancia en la Basílica de Guadalupe y adelantó que "en algunos días o semanas" se conocerá como parte de un programa de reordenación general de los alrededores. Aseguró que están trabajando conjuntamente con el gobierno capitalino y la arquidiócesis de México.