MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Demostrará con cifras exactas sus necesidades

Pide la SCJN a Hacienda incremento de 40% en el presupuesto para 2002

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó a la Secretaría de Hacienda su proyecto de presupuesto para el año próximo, que asciende a 20 mil 500 millones de pesos, cantidad que representa un incremento superior a 40 por ciento con relación a los recursos otorgados al Poder Judicial Federal en el presente año.

Información obtenida en el máximo tribunal señala que con estos recursos la Corte aspira a construir los juzgados de distrito, tribunales y palacios de justicia federal previstos para este año, cuando por la reducción del presupuesto no fue posible hacerlo.

Por ello, para esta ocasión, la Corte tiene previsto demostrar a los legisladores con cifras y datos concretos la necesidad de asignar mayores recursos.

Se trata, explicaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, de presentar el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), mediante el cual se lleva un control diario de todos los asuntos que ingresan a los órganos jurisdiccionales federales, el tipo de asuntos que se revisan, el perfil de demandantes y demandados, así como los tiempos de resolución de los diferentes recursos legales.

En el marco de esta problemática, la Corte insistirá en que, debido a que el presupuesto asignado para este año no fue el solicitado -recibió el Poder Judicial Federal casi un mil 700 millones de pesos menos de lo que inicialmente pidió-, se construyeron únicamente 30 juzgados y tribunales, cuando la demanda era de edificar 60 en este año.

De aceptarse la propuesta de la Corte, afirmaron funcionarios de la dependencia, el Poder Judicial Federal estaría en condiciones de construir los 30 órganos pendientes, además de otros 15 en los estados de Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tabasco y el Distrito Federal.

Por otra parte, la solicitud de incremento presupuestal contempla también aumentos salariales para los 29 mil 554 trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Cabe recordar que al menos 60 por ciento del gasto corriente de la judicatura federal se destina al pago de salarios.

Una vez que se iniciaron las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, trascendió que la propuesta formal del presupuesto la entregará el ministro Góngora al Ejecutivo federal en los próximos 15 días, para que éste lo integre al presupuesto que entregará a la Cámara de Diputados.