Ť La pobreza se erradica "con justicia, no con caridad"
Deberían muchos seguir el ejemplo de donadores de la cena show: Sahagún
CAROLINA GOMEZ MENA
Para Martha Sahagún "la pobreza no se erradica con caridad" sino con "justicia, solidaridad y la unión de fuerzas y esfuerzos". Por ello, luego de entregar 15 despensas, 200 kilos de arroz y 100 libros donados por el CNCA a las 60 niñas y jóvenes que habitan en la institución de asistencia privada Casa de las Mercedes, informó que a través de su fundación, Vamos México, apoyará la labor de ese organismo.
Sin especificar con cuántos recursos apoyará a la Casa de Mercedes, la cual da refugio a niñas que vivían en la calle, a víctimas de maltrato familiar y de abuso y explotación sexual, la esposa del presidente Vicente Fox aseguró que "estar en un lugar así (en alusión a la casa hogar) lo deja a uno sin palabras".
No obstante, Sahagún no escatimó palabras en su discurso y asentó: "gracias por permitirme conocer este maravilloso lugar, que si bien está lleno de dolor, también está lleno de alegría..., el querer no tiene comparación, y ustedes están rodeadas de amor, pues ya tienen a alguien más que las quiera, esa se llama Martha".
Acto seguido, destacó la necesidad de enlazar esfuerzos y emprender una gran movilización de la sociedad para lograr que las niñas y las mujeres mexicanas en pobreza y marginación "ocupen el lugar que se merecen; un lugar digno dentro de la sociedad".
Y al abordar el tópico de la pobreza, la esposa del Presidente hizo alusión a lo logrado la noche del domingo en la cena concierto que organizó en el Castillo de Chapultepec, en la cual el cantante Elton John amenizó la velada. Al respecto comentó que los asistentes no sólo aportaron recursos, sino también "voluntad y corazón a favor de los que menos tienen".
Al dar a entender que este ejemplo debería ser seguido por numerosos nacionales, se congratuló de que "haya quienes estén dispuestos a dar lo que tengan; tiempo, dinero, voluntad e ideas".
Convertir el sufrimiento en esperanza
Después de escuchar algunos testimonios de algunas residentes -muchas de las cuales son madres adolescentes-, así como las palabras de Julia Abdalá, presidenta de Casa de las Mercedes, y de Claudia Colimoro, directora de la institución, Martha Sahagún comentó: "ustedes son un ejemplo vivo de que cuando la sociedad participa y se empeña por sacar adelante una causa, lo logra; se deben sumar esfuerzos y recursos para sacar adelante lo proyectos altruistas como el suyo".
Dijo saber del "sufrimiento, el maltrato y dolor que muchas de ustedes han sentido, no sólo en su cuerpo sino en sus corazón", e instó a las jóvenes y menores presentes a convertir ese sufrimiento "en esperanza, en oportunidades, en acciones concretas" como su fundación Vamos México y la institución que visitó.
Para finalizar añadió: "todos somos corresponsables de los demás, de mirar que a nuestro alrededor existen hermanos y hermanas que necesitan de nosotros".