MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Critican presiones de Vicente Fox para que se agilice la aprobación de la política
Rechazan legisladores poner plazos para discutir la reforma hacendaria
Ť Aseguran Batres, Calderón y Rodríguez Barrera que aún no hay nada definido
ROBERTO GARDUÑO Y ALONSO URRUTIA
En el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados se llegará a un consenso sobre la reforma fiscal pero sin plazos fatales, informaron Martí Batres, Felipe Calderón y Rafael Rodríguez Barrera. Por otra parte, senadores del PRI y del PRD rechazaron las presiones del presidente Vicente Fox para que agilicen la aprobación de la política hacendaria.
En la Cámara de Diputados, Martí Batres reveló que el sábado pasado se reunió con Felipe Calderón para establecer las bases de la discusión de la reforma, pero aclaró que aún no hay nada definido a pesar de las declaraciones de Fox:
"La declaración del Presidente es extraña, pues durante su gira anunció que ya había un acuerdo, y al llegar aquí parece que no lo hay. Lo más probable es que haya reforma fiscal pero con un sentido social. Hay que resolverlo para que se tengan recursos, para promover el desarrollo social, pero que esto no signifique más desigualdad social."
Para Felipe Calderón, lo dicho por el mandatario a su regreso al país no suplanta las funciones del Legislativo, porque es un exhorto a que se tome una decisión. "Yo coincido en que es preferible conocer si habrá reforma fiscal o no, para no seguir con la incertidumbre respecto a ese tema. Simplemente reitero que el acuerdo que hemos tomado los grupos parlamentarios es que el tema sobre la política hacendaria se discuta en este periodo ordinario de sesiones."
El panista aseguró que su partido está haciendo "concesiones importantes" a las demás fracciones parlamentarias en los temas del IVA y del ISR. Pero reconoció que para el blanquiazul el tema más importante de la recaudación se refiere al IVA, independientemente del rubro en que se aplique.
También el coordinador del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, adujo que todos los partidos representados en la cámara "quieren que haya una buena reforma fiscal, saludable para el país, que contemple la resolución a los grandes problemas, el combate a la pobreza, la creación de empleos y el crecimiento del país. Y la coincidencia es que no nos pondremos plazos fatales, porque el temas es delicado y requiere de una análisis profundo".
Reacciones en el Senado
Para el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Alejandro Gutiérrez, si bien el país requiere de una reforma fiscal, "no se puede concebir a ésta como una varita mágica para la solución de todos los problemas. Superar esos rezagos implica mucho más que una reforma fiscal, involucra impulsar cambios estructurales en la economía nacional que sean el detonante de un mayor crecimiento económico".
El legislador priísta recordó que las presiones al Congreso de la Unión no son un buen signo para consolidar una buena reforma fiscal. "No podemos tropezarnos con los tiempos y eso lo sabe bien Fox. Si realizamos una reforma al vapor sólo agregaríamos mayor pobreza al país."
Por su parte, entre los senadores del PRD también hubo rechazo a las "presiones" del presidente Fox, porque el Congreso de la Unión tiene conciencia de la necesidad que el país tiene de avanzar en una reforma fiscal, pero ello no implica que necesariamente tenga que ser en este periodo. Es claro que lo ideal sería que el paquete fiscal para 2002 se elabore en función del nuevo entorno fiscal que aprueben los partidos en el Congreso.