Ť Armados con palos y bombas molotov cerraron la carretera Texcoco-Lechería
Violenta protesta de ejidatarios expropiados
Ť Advierten que no permitirán la entrada de maquinaria para construir el nuevo aeropuerto
San Salvador Atenco, Mex., 2 de octubre. Al darse a conocer la decisión del gobierno federal de construir el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, y la inminente expropiación de tierras, cientos de campesinos y habitantes de este municipio, armados con machetes, bombas molotov, varillas y palos, cerraron este lunes los principales accesos a esta zona y bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Texcoco-Lechería.
Una vez que conocieron la notificación de la Secretaría de Desarrollo Rural para expropiar mil 74 hectáreas de terreno del ejido San Salvador Atenco, los ejidatarios, al grito de "¡Zapata vive!", "Aves de carne y no de acero" y "No a la terminal aérea", salieron a las calles para protestar por la decisión tomada por el gobierno federal.
Las campanas de la iglesia del Divino Salvador comenzaron a retumbar a las 8 de la mañana, y por más de tres horas se llamó a los habitantes del pueblo a congregarse en la plaza principal. Ahí cada uno de los comuneros conoció los nombres de las personas a quienes se les expropió su tierra, según lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Al principio fueron evidentes la angustia y desesperación, incluso llanto en los rostros de algunos afectados, pero al paso de las horas el sentimiento se convirtió en violencia. El que pagó las consecuencias fue el secretario del ayuntamiento priísta de Atenco, Víctor Hernández Mozo, quien fue secuestrado cuando intentó ingresar al palacio municipal. El alcalde, Margarito Yáñez Ramos, tuvo que salir huyendo en un automóvil compacto, luego de que los enardecidos ejidatarios intentaron golpearlo.
Alrededor del mediodía al menos 500 ejidatarios marcharon hacia el acceso principal de esta localidad, en la carretera federal Texcoco-Lechería, y lo bloquearon con piedras y llantas. Lo mismo ocurrió en los entronques de esta vía con los comunidades de Acuexcomac y San Pablo.
Armados con todo
Los inconformes se armaron de machetes, bombas molotov, varillas, tubos, palos y todo objeto contundente que encontraron a su paso para hacer frente a la fuerza pública, conformada por alrededor de 500 granaderos del grupo Fuerza de Acción y Reacción Inmediata (FAR), de Seguridad Pública del estado de México.
Durante más de cinco horas la tensión prevaleció en la zona. Los inconformes quemaron llantas y de manera violenta impidieron el paso de los vehículos, sin que alguna autoridad dialogara con ellos. Para evitar cualquier enfrentamiento, los granaderos fueron desplazados a más de 100 metros de la carretera.
José Elías Martínez Robles, presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, advirtió que no permitirán que a las tierras expropiadas a favor de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ingrese maquinaria para iniciar los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Al filo de las 18 horas los ejidatarios levantaron los bloqueos y se dirigieron al palacio municipal, frente al cual se concentraron alrededor de 700 personas. Buen número de quejosos lanzaron piedras y cohetones al inmueble, en cuyo interior se encontraban agentes de Seguridad Pública.
Al filo de las 20 horas un grupo de ejidatarios realizó una asamblea en ese lugar, mientras que otro se trasladó a la zona ejidal y cavó zanjas en los principales accesos, con el fin de evitar el acceso de vehículos y maquinaria.
En tanto, el secretario del ayuntamiento permanecía retenido.
El municipio de Atenco tiene más de 11 mil habitantes, de los cuales casi 70 por ciento se dedica a las actividades del campo, entre ellas la siembra de maíz, frijol y alfalfa, que utilizan para autoconsumo, alimentación de sus animales o comercialización.
En la localidad existen por lo menos seis ejidos, de los cuales dos sobresalen: el de Atenco, con más de 2 mil 200 hectáreas, y el de Santa Isabel Ixtapan, con mil 24 hectáreas. Parte de estos terrenos fue contemplada dentro del proyecto aeroportuario que el gobierno del estado presentó a la SCT.
En el ejido de Atenco existen más de mil 500 ejidatarios, y alrededor de 70 por ciento todavía utiliza sus parcelas para la siembra de productos básicos, debido a que las tierras son productivas. La mayoría de ellos se ha pronunciado abiertamente en contra de la instalación del nuevo aeropuerto en los terrenos que comprenden el ex vaso de Texcoco.
Dos denuncias penales
Axel García Aguilera, comisionado especial de la Fiscalía contra Asentamientos Humanos Irregulares de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, informó que el gobierno estatal inició dos averiguaciones previas en contra de los ejidatarios y habitantes que participaron en las protestas de este lunes.
El funcionario señaló que acudieron a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Texcoco, para denunciar los presuntos ataques a las vías federales de comunicación tras el bloqueo.
Agregó que una denuncia más se presentó en la agencia investigadora de Nezahualcóyotl, por el delito de privación ilegal de la libertad, luego de la retención que hicieron los inconformes del secretario del ayuntamiento de Atenco.
Según García Aguilera, la Procuraduría mexiquense actuará de un momento a otro, porque un juez libró tres órdenes de aprehensión en contra de los líderes del movimiento ejidatario, que desde hace meses han protestado públicamente contra el proyecto del nuevo aeropuerto en esta región.
Por la noche, el grupo Atenco Unido informó que la Policía Judicial del estado aprehendió al menor Israel Anaya Alanís y a Cecilia Antonio Cabrera. Los inconformes sellaron los accesos al palacio municipal, por lo que 16 policías utilizaron una escalera para introducirse al inmueble por la parte posterior.
A su vez, Carlos Iriarte Mercado, director de Seguridad Pública estatal, señaló que los policías comenzarán a resguardar los terrenos expropiados hasta que la SCT y la Semanart hagan la petición.
La presencia de los granaderos ayer, dijo, sólo fue para resguardar el orden en los alrededores de este municipio.
Por otra parte, el dirigente del PRD en el estado de México, Rosendo Marín Díaz, aseguró que junto con ocho alcaldes del oriente de la entidad, apoyados por el Comité Ejecutivo Nacional perredista, interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la determinación federal de instalar el aeropuerto alterno en el ex lago de Texcoco.
Informó que el CEN del PRD citó a ocho alcaldes y a integrantes de la directiva mexiquense, y se espera que también estén presentes líderes del Distrito Federal, quienes impulsarán un frente común en contra del proyecto Nuevo Texcoco, que se entiende como "una componenda económica que viene a beneficiar al grupo político que presidió Hank González y que ahora representa Arturo Montiel Rojas".
Marín Díaz sostuvo que en los mexiquenses del oriente del estado existe "preocupación", pues lejos de contener y regular el crecimiento urbano hacia esa región, ahora la situación se agrava, "sobre todo porque el gobernador en los hechos nunca presentó una iniciativa de ley en este sentido".
Destacó el caso de habitantes de San Salvador Atenco, para quienes -dijo- no hay respuestas que les permitan acceder a su derecho de tener una vivienda digna, ya que existe la intención de desalojarlos de sus predios.
Por su parte, el presidente municipal de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, dijo que este martes presentará, durante la sesión del cabildo, la propuesta de interponer un recurso de controversia constitucional contra la resolución.
El alcalde perredista señaló que la decisión del gobierno federal "sólo va a acarrear que la concentración urbana del valle de México se envíe hacia su municipio con toda la problemática que esto representa.
"Esta zona va a tener un crecimiento exponencial en términos habitacionales. Texcoco pasará de 200 mil habitantes a más de 600 mil en tan sólo tres años. Esta determinación fue un grave error.
"El gobierno federal decidió así porque en Texcoco será más barato y cercano construir el aeropuerto, pero implicará una gran desventaja a toda esta región del oriente del estado", dijo.
Advirtió que a pesar de que hoy se tomó la determinación, "aún pasarán muchos meses para que se pueda concretar el proyecto", y de no haber alguna modificación buscará a sus homólogos de Atenco, Tezoyuca y Acolman ?municipios que serán directamente afectado por la construcción del aeropuerto? para crear un frente común y exigir a la Federación que diseñe un esquema de compensación para todos ellos.
A su vez, Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en el estado de México, dijo que la construcción del aeropuerto en Texcoco beneficiará a habitantes de la entidad, pues de inicio generará 30 mil empleos temporales y después 90 mil indirectos. Además generará 37 mil millones de pesos, "derrama económica importante, y parte de ésta será para apuntalar el desarrollo de la región oriente del territorio mexiquense".
El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, aseguró que permitirán que sean reubicadas en otra zona de la entidad alrededor de 100 familias que se encuentran asentadas dentro del predio El Salado (considerado para la construcción de la nueva terminal aérea).
El priísta agregó que llegarán a un acuerdo con el gobierno estatal, a efecto de dirimir el conflicto por la posesión de tierras.
Sin embargo, los residentes de El Salado argumentaron que se oponen a ser reubicados, ya que llevan cinco años viviendo en el lugar y no tienen garantías de que las autoridades estatales les entregarán terrenos en otro sitio para que desocupen el predio. Ante ello, Carreón Abud afirmó que se procederá al retiro de los antorchistas de El Salado, pero se buscarán todas las alternativas con autoridades estatales.
RENE RAMON ALVARADO, JAVIER SALINAS CESAREO, ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y ANGELES VELASCO, CORRESPONSALES