MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Acto responsable, resolución del gobierno federal, dice
Montiel Rojas acata la orden de no hacer declaraciones para no politizar el asunto
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 22 de octubre. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel, atendió la recomendación del gobierno federal de no entrar en polémicas, y decidió abstenerse de hacer declaraciones a la prensa con relación al anuncio que hiciera el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, sobre la ubicación del nuevo aeropuerto internacional.
Sólo la coordinación de Comunicación Social del gobierno mexiquense emitió por la noche un escueto comunicado, en el cual el mandatario estatal "saluda" y "reconoce" la determinación del gobierno federal como un acto "responsable".
En el boletín, Montiel Rojas también aprovechó para reconocer el esfuerzo realizado por el estado de Hidalgo, "y en especial de mi amigo el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, cuyo proyecto, al igual que el nuestro, es México, con el que todos ganamos".
Después de que se diera a conocer la determinación favorable al proyecto Texcoco, Montiel Rojas acudió a las oficinas de la representación de su gobierno en el Distrito Federal, donde se reunió con sus colaboradores.
Por su parte, funcionarios mexiquenses se sumaron a la postura del mandatario estatal y prefirieron no hacer ningún comentario al respecto.
La puerta 216 de Palacio de Gobierno, que alberga las oficinas de la gubernatura, se mantuvo cerrada todo el día y el personal de seguridad que diariamente labora en el inmueble brilló por su ausencia.
Personal de la coordinación de Comunicación Social señaló que la indicación del gobierno federal era que el mandatario estatal no declarara nada este día, a fin no entrar en polémicas con los detractores del proyecto Texcoco, ya que de lo contrario el asunto se podría politizar.
"A nombre del pueblo y del gobierno del estado de México saludo la decisión del presidente Vicente Fox de construir el nuevo aeropuerto internacional de México en la zona considerada por el Proyecto Ambiental Texcoco", refirió el gobernador en el comunicado.
Montiel agregó que "el gobierno federal adoptó una decisión responsable, que genera confianza por haber sido tomada con base en estudios de expertos y científicos que dieron sus valiosos puntos de vista".
Finalmente señaló que el gobierno del estado "asume con gran responsabilidad el reto de apoyar este proyecto en todo lo que le corresponda".