MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El PVEM interpondrá controversia ante la Corte
Grupos ambientalistas exigen que se den a conocer criterios de la decisión
ANGELICA ENCISO Y MATILDE PEREZ
Ante la decisión del gobierno federal de construir un nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, organizaciones ambientalistas expresaron su inconformidad y preocupación porque no se presentaron los criterios en los cuales se basó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tomar la decisión, ni se informó del valor que tuvieron los criterios ambientales, técnicos y de desarrollo urbano. Además, el Partido Verde Ecologista de México anunció que interpondrá una controversia constitucional y utilizará todos los recursos legales para evitar esa obra.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Grupo de los Cien anunciaron que expresarán su rechazo al momento de la realización de la manifestación de impacto ambiental que tendrán que presentar los promoventes, proceso en el que legalmente se debe hacer una consulta pública que deberá ser tomada en cuenta, lo cual es muy diferente del proceso que se hizo para seleccionar la ubicación
Señalaron conocer de irregularidades en la realización del estudio de factibilidad ambiental por parte del Programa Universitario de Medio Ambiente, el cual se limitó sólo a considerar un empate técnico, además de que se echan abajo 30 años de rescate hidrológico, así como acciones del gobierno del estado de México como la ampliación de la zona del ex lago de Texcoco de 10 mil a 13 mil hectáreas, con el fin de recuperar el entorno ecológico.
Ahora que se ha tomado está decisión "desconocemos la realidad sobre el costo que los mexicanos vamos a tener que pagar e incluso traspasar a las futuras generaciones, tomando en consideración las características del área donde se pretende construir la nueva terminal, como son las de suelo fangoso y salitroso en la zona del ex lago de Texcoco", señalaron las dos organizaciones en un comunicado conjunto.
Además, indicaron, "cabe cuestionarse si la inversión de 522 millones de pesos, que se supone se aplicaría en programas de rescate ecológico, ahora va a ser utilizada para otros fines como sería la construcción del aeropuerto".
El presidente del Cemda, Gustavo Alanís, sostuvo que es preocupante que se haya pasado por encima de ordenamientos y programas sobre la zona del ex lago de Texcoco, como es el caso del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual establece que esa zona es "no urbanizable" y recomienda su integración a un sistema metropolitano de áreas naturales protegidas.
El Partido Verde Ecologista de México convocó, en voz de su dirigente, Jorge González Torres, a una "insurgencia social pacífica" y advirtió que esta será "una lucha muy larga".
En conferencia de prensa aseguró que buscará alianzas con todos los partidos políticos, organizaciones sociales y grupos ecologistas que están en contra de una decisión arbitraria e impopular que dañará la salud y medio ambiente de la ciudad de México y de los municipios conurbados, y que es la firma de la muerte de la macrópolis.
Criticó el silencio del titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger; "es un silencio cómplice", y también evidencia de la "traición a los principios e ideales de protección ambiental".