MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No hay resolución ''inapelable'' cuando se pone en riesgo la ciudad: Sheinbaum
Exige el gobierno capitalino revocar la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco
Ť López Obrador: un proyecto así causará crecimiento desmedido de la mancha urbana
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) exigirá a las autoridades federales revocar la decisión de construir el nuevo aeropuerto internacional en el ex lago de Texcoco, mediante la consideración de que no se tomaron en cuenta los argumentos técnicos que se presentaron contra esa opción, señaló Claudia Sheinbaum, secretaría de Medio Ambiente.
Al dar a conocer la postura oficial capitalina ante el anuncio del gobierno de la República sobre la nueva terminal área, la funcionaria expuso que es inaceptable que una decisión de tal magnitud sea considerada ''inapelable'' -como lo señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola-, ya que cuando se pone en riesgo la sustentabilidad de la ciudad no puede haber decisiones de esa índole.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, poco antes de arribar a su reunión matutina con el gabinete de Gobierno y Seguridad, advirtió que la resolución federal en torno al nuevo aeropuerto permitirá "observar si hay cambios en materia de política económica; si quedó atrás la época de los jugosos negocios al amparo del poder público y si ya no se hacen enjuagues en la cúpula entre inversionistas y políticos".
Argumentó: "vamos a ver si se ha avanzado, si hay independencia entre los negocios privados y el poder público o vamos a saber también si sigue lo mismo, como el Fobaproa, la venta de Banamex, que no pagaron impuestos porque están bien apalancados y tienen buenas agarraderas arriba".
Remató: "vamos a ver qué pasa con este asunto del aeropuerto; todo indica que van a ganar los grupos de intereses creados... el complejo burocrático empresarial que realmente domina el país, que es el que decide."
No obstante, el político dijo que esto todavía no termina y que el Gobierno del Distrito Federal seguirá defendiendo la sustentabilidad de la ciudad. "Es un absurdo construir un aeropuerto en la zona oriente de la ciudad porque, entre otras cosas, auspiciará el crecimiento desmedido de la mancha urbana hacia una zona que no cuenta con agua ni infraestructura".
En conferencia de prensa, Sheinbaum agregó que el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, dará a conocer hoy las medidas legislativas y legales a las que tiene derecho la gestión capitalina para que esta decisión sea rectificada.
De hecho, el gobierno local presentó al federal tres argumentos técnicos en contra de la construcción del aeropuerto en el ex lago de Texcoco, a los que no se dio respuesta, enfatizó la funcionaria.
Dijo que éstos son: se pone en riesgo la sustentabilidad de la ciudad de México al incrementarse los índices de crecimiento poblacional con las implicaciones que esto significa sobre el manto acuífero y sobre los recursos naturales del Distrito Federal; se pone en riesgo de inundaciones a la capital, debido a que el ex lago de Texcoco es una vaso regulador fundamentalmente de la cuenca de la ciudad. Por último, se pone en riesgo una zona de rescate ecológico en la que se ha trabajado los últimos 20 años, que alberga a 144 especies de aves residentes y migratorias.
Sheinbaum expuso que el aeropuerto incrementará la población en la zona, que actualmente crece a ritmo de siete por ciento, lo que repercutirá en el manto acuífero y sobre los recursos naturales.
Al referirse a los estudios que se realizaron para ubicar la nueva terminal aérea en Texcoco, dijo que éstos ''ni siquiera estimaron el costo que implicará cerrar el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y en qué se convertirá".
Respecto a si el gobierno local hará una alianza con grupos ambientalistas que se oponen a la ubicación de la terminal en Texcoco, añadió que ''ya existe una alianza establecida entre todos los que creemos que el sitio no es el mejor para la instalación del aeropuerto".
No obstante precisó que el gobierno capitalino no planteará ninguna acción de ingobernabilidad "ni mucho menos, sino que sencillamente defenderá su posición y la de los ciudadanos".