Ť La dependencia no investigará el asesinato
En noviembre cerró la PGR el caso Ochoa, dice Macedo
Ť Defiende Miguel Alemán al gobierno de Vicente Fox
JESUS ARANDA
El procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, condenó el asesinato de la abogada Digna Ochoa y señaló que la dependencia a su cargo está a disposición de la Procuraduría capitalina para apoyarla en las investigaciones en que sea requerida.
''Yo condeno de manera plena este lamentable suceso'', expresó Macedo en conferencia de prensa realizada en el Auditorio México de la PGR.
Por otra parte, interrogado sobre el destino de las investigaciones que realizó la PGR respecto de la denuncia que interpuso Digna Ochoa -inicialmente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por secuestro y amenazas, y ésta la turno a la instancia federal-, Macedo aclaró que ese asunto quedó cerrado en noviembre pasado, durante la administración de Jorge Madrazo Cuéllar.
''Esta fue una decisión de la anterior administración, yo no tenía conocimiento de esta investigación'', dijo, luego de señalar que se ha dirigido a la Procuraduría capitalina para ponerse a su disposición y apoyarla en caso de ser necesario.
Insistió en que la PGR no tiene elementos para abrir una pesquisa sobre la muerte de Digna Ochoa, y que por su parte espera que ''pronto tengamos la verdad sobre lo que ocurrió en ese lamentable hecho''.
Por otra parte, los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán, y de Chiapas, Pablo Salazar, lamentaron la muerte de Digna Ochoa y demandaron que el crimen no quede impune.
Mientras que Alemán salió en defensa del gobierno de Vicente Fox, al señalar que dicho crimen no mancha su administración, porque ''más bien mancharía la del jefe de Gobierno del Distrito Federal, si es que mancha a alguien'', Salazar dijo que se trata de un grave asesinato ''porque la verdadera democracia se mide por el clima de libertades civiles, de la libertad de quienes hablan a favor de los derechos humanos''.
El mandatario chiapanecho añadió que el crimen ''nos duele mucho, es preocupante, no quisiéramos que quienes trabajan por los derechos humanos sintieran temor o desconfianza''.
CON INFORMACION DE ELIO HENRIQUEZ Y
GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSALES