MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Hay un retroceso en materia de derechos humanos, expresa

Estamos ante el primer crimen político del sexenio, dice Soberanes

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, expresó ayer que el asesinato de la abogada Digna Ochoa ''es el primer crimen político del sexenio'', y llamó a que a la brevedad se esclarezca. Añadió que con este atentado se tiene un retroceso en materia de derechos humanos.

Soberanes fue entrevistado durante el acto inaugural de la 21 Semana Académica de Derecho, que se realiza en la Universidad Anáhuac del Norte.

El ombudsman insistió en que la investigación del crimen corresponde a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y no debe ser atraído por la PGR. ''Consideramos que este asunto le compete a la Procuraduría capitalina para que no haya ninguna sospecha'', dijo.

Resaltó que cuando una persona se ha destacado, como fue el caso de Digna Ochoa, por ser una luchadora social comprometida, ''cuando es ultimada es terrible, porque es un retroceso en nuestro país. Es muy lamentable lo ocurrido''.

Interrogado sobre las opiniones de la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, en el sentido de que el homicidio pudo haberse evitado si se hubiesen brindado las garantías necesarias a la abogada, Soberanes respondió que es correcto. De hecho, abundó, Digna Ochoa estuvo varios meses protegida por elementos de seguridad pública capitalina antes de su viaje a Estados Unidos. Cuando se fue de viaje, evidentemente esto cesó, pero sí había protección, que incluso la CNDH había solicitado. Entonces es obvio que si hubiera tenido la protección adecuada esto no habría ocurrido, señaló.

-¿Qué pasó al regreso de Digna Ochoa de Estados Unidos?

-Ella no avisó, no dijo que ya residía de nuevo en el país. Simplemente se dedicó al ejercicio privado de su profesión y no avisó de estas circunstancias. Pienso que debió haber comunicado a las instancias correspondientes, incluso a la CNDH, de su regreso al país para que se volvieran a tomar las medidas que se le brindaban cuando vivía en la ciudad.

-Apenas hace dos meses la abogada de nuevo fue objeto de amenazas.

-Yo no tengo esa información.

Interrogado sobre la desconfianza en las instituciones -sobre todo en la PGR- por parte del Centro Pro, el ombudsman opinó que la desconfianza es en un caso concreto: la PGR. No lo generalizaría a una desconfianza en las instituciones.

Se le insistió sobre la oposición del órgano que preside para que la PGR investigue este crimen. No se trata de una oposición, precisó Soberanes, sencillamente es una consideración de que debe ser la Procuraduría capitalina la que investigue el caso, porque es a ella a quien compete, pero también porque tiene todos los elementos para hacerlo. ''Además, nosotros pensamos que para que no haya suspicacias la PGR no debe atraer el caso''.

Sobre si existe la posibilidad de que haya más atentados contra activistas, dijo: ''Por supuesto que sí. Yo pensé que en el país había garantías para quienes defienden los derechos humanos, pero el asesinato nos hace a todos dudar''.