MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
ASTILLERO
Ť Julio Hernández López
SABIDO ES QUE LA política se hace con dinero. Con dinero que espera retribuciones y ganancias en caso de triunfar el proyecto al que se hubiera apostado. Un ejemplo contundente de esa relación fue la campaña de Vicente Fox por la presidencia: grupos económicos -que no sólo se dedicaban a distribuir Coca- Cola- financiaron el trayecto proselitista del chilango-guanajuatense, de la misma manera que lo habían hecho durante décadas con los candidatos priístas y como lo estaban haciendo también, en ese mismo proceso electoral de 2000, con Francisco Labastida (šuff, cuánto tiempo sin quitarle las telarañas a ese nombre en este museo de las palabras!).
LLEGADO AL PODER, FOX integró un gabinete en el que estuvieran representadas no las diversas fuerzas políticas -como se acostumbraba, así fuera tramposamente, durante el priísmo-, sino los grupos empresariales que habían patrocinado la empresa de sustituir al partido tricolor por una administración parecida pero supuestamente más eficiente. Esos mismos inversionistas están a la espera de que sus bonos triunfadores sean pagados con creces en los grandes negocios que este gobierno ha prometido: los relacionados con los energéticos (petróleo y electricidad) y con el nuevo aeropuerto.
ESA NUEVA FORMA DE financiar los proyectos políticos forma parte del cambio foxista. Los priístas simplemente tomaban el dinero del erario, sin preocuparse más que por tener mayoría en las respectivas cámaras -federal o estatales- para que el ejercicio de las cuentas públicas fuera aprobado sin problemas. El estilo empresarial desarrollado por el foxismo -y por otros panistas y semipanistas en entidades donde han relevado al PRI- consiste en "puentear" o triangular los fondos para que no lleguen directa y burdamente -lo cual sería indigno de especialistas en manejos financieros y administrativos de índole privada- a los bolsillos de los actores u operadores políticos.
EL CASO DE LA POLÉMICA cena concierto organizada por la presidenta de (šVamos!) México exhibe con claridad esos nuevos estilos de financiar la política. Utilizando recursos públicos, el nuevo partido martista consigue fondos privados para una abierta campaña de proselitismo personal. No se trata solamente del uso de monumentos históricos, sino, por ejemplo, la utilización abusiva de elementos del Estado Mayor Presidencial para correr a mexicanos pobres y de clase media del Bosque de Chapultepec a causa de una cena de supermillonarios. Se suponía que los nuevos aires de la presunta transición salvarían a los integrantes de ese cuerpo de elite castrense de la deplorable condición de guaruras cumplidores de caprichos familiares, pero se va viendo que con este gobierno la única novedad es que los excesos se van cometiendo con más difusión.
YA AQUI SE HA PLANTEADO antes la necesidad de que los gastos de la famosa cena concierto puedan ser conocidos, para saber cómo se contabilizan los recursos públicos utilizados a favor de la fundación paragubernamental encabezada por la señora de Fox, pues muchas son las fundadas dudas que se han generado, entre otras la ya antes referida de la cancelación o disminución de pago de impuestos de los tres conciertos públicos de John como pago disfrazado por la actuación con la que el Partido Vamos México se hizo de 60 millones de pesos. Hay otras inquietudes. Por ejemplo, Roberto Zamarripa, en su columna, Tolvanera, ha escrito que la esposa del Presidente regresó "el sábado en un avión Gruman especialmente fletado hasta China para su retorno y llegada a tiempo al polémico concierto de Elton John". ƑEse vuelo, evocador de los pianos de doña Carmen, será pagado por la versión foxista del Partido de la Solidaridad, o será cargado a la cuenta presidencial? ƑSe seguirá usando la red informativa de Los Pinos para difundir la campaña de promoción de Vamos México, como se hizo ayer al transmitir el discurso de Marta Sahagún en un acto con mujeres, en el que una y otra vez habló de su fundación "independiente" del gobierno?
EN ESE CONTEXTO DE LOS grandes negocios y los grandes compromisos habrá de entenderse la concesión del nuevo aeropuerto a los grupos de interés domiciliados en el estado de México. El gobierno federal hizo cuanta marrullería fue posible para no oír y no atender las preocupaciones del pleno político pluripartidista de la ciudad de México por la elección de Texcoco como nueva sede aérea. El gobierno foxista había decidido desde siempre a favor de Texcoco, aunque hubiera sido necesario hacer simulaciones de consultas y estudios técnicos. Con esa imposición se golpea al grupo priísta encabezado por Jesús Murillo Karam (quien fue subsecretario de Gobernación con el nuevamente citado Labastida) y se favorece a los grupos hankistas relacionados con el aliado tricolor, Roberto Madrazo, quien ha quedado como el nuevo jefe de jefes de esa densa corporación de asuntos políticos y económicos que de Atlacomulco ha pasado a Villahermosa (con conexión especial a San Cristóbal de las Botas).
LA POLITICA, LA DEL PRESENTE al que no da lustre ni el charol de las botas, y la del futurismo que se pretende disfrazar bajo el manto de Marta la piadosa, necesita dinero.
ASTILLAS
"NO ES TU JODIDO asunto", contestó con elegancia británica sir Elton John a un periodista que le preguntó cuánto había cobrado por amenizar la polémica cena. Además, dijo que "el show en el Castillo fue agradable: era un público muy rico, pero muy receptivo. Logramos 10 millones de dólares y eso es bueno"... Por su parte, la página de Internet de la Presidencia de la República informó que "bajo estrictas y notificadas medidas de protección al histórico inmueble se llevó a cabo la cena concierto, donde se recaudaron alrededor de 60 millones de pesos a favor de los que menos tienen"... El gobierno federal expresó que "condena totalmente el brutal asesinato de Digna Ochoa, conocida y elogiada en todo el mundo por su dedicación, que a menudo entrañaba riesgos considerables, a la causa de promover los derechos humanos de todos los mexicanos". El gobierno federal que así se expresó no fue el de México, sino el de Estados Unidos, por medio de Phil Reeker, vocero del Departamento de Estado... Los perredistas tuvieron reunión de consejo nacional para decidir, entre otras cosas, que necesitan un préstamo de unos 13 millones de pesos para, entre otras cosas, empujar la campaña por la gubernatura de Michoacán... Lorenzo Servitje, uno de los grandes empresarios del país, le dijo a Edna Herrera que la palabra changarro "es totalmente desafortunada, porque es despectiva o peyorativa, que denota una tienda cualquiera, mugre. Nunca debió de haberse usado esa palabra, aunque sea coloquial. La gente aspira a un poquito más que a un changarro"... šAhora sí se va a arreglar el asunto de Chiapas, en menos de 15 minutos! Xóchitl Gálvez anda por allá, en una gira de trabajo con dedicatoria para los zapatistas... Pues sí: siguieron invictas las Chivas (aunque, la verdad, con buena ayuda del árbitro)...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]