MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Mensaje posterior a declaración de Washington

El crimen agravia a la sociedad y no debe quedar impune: Fox

Horas después de conocerse la declaración del vocero del Departamento de Estado estadunidense, el presidente Vicente Fox Quesada condenó ''de la manera más enérgica'' el homicidio de Digna Ochoa y Plácido, prominente defensora de los derechos humanos, y reiteró su total apoyo a las autoridades del Distrito Federal para que lleguen hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento del crimen.

A través de un boletín de prensa -de cuatro párrafos-, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República dio cuenta anoche de la postura del titular del Ejecutivo Federal, quien tres días después del atentado reprobó ese acontecimiento:

''Este hecho que agravia al conjunto de la sociedad mexicana, no debe quedar impune. El gobierno federal reitera su total apoyo a las autoridades competentes del Distrito Federal para que, de acuerdo con la ley, el crimen sea castigado hasta sus últimas consecuencias y los responsables sean castigados como lo merecen.''

A raíz de las críticas a Vicente Fox porque no había emitido una postura en torno al crimen que costó la vida a la abogada Digna Ochoa, ayer se difundió el breve comunicado de prensa donde el Ejecutivo federal asegura que habrá castigo contra los responsables.

''Con el asesinato de Digna Ochoa perdemos todos. Pierden los ciudadanos, que tenían en ella a una valerosa defensora de sus derechos, y pierde el Estado democrático, que requiere de voces independientes que hagan valer las libertades de todos los miembros de la sociedad''.

De esa forma, el presidente Vicente Fox Quesada se compromete a que las organizaciones civiles a favor de los derechos humanos ''pueden estar seguras de que el gobierno federal velará para que cuenten con todas las garantías constitucionales y un ambiente político propicio para realizar el valioso trabajo que prestan a la sociedad''.
 
 

ROBERTO GARDUÑO