MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Espera se investigue plenamente la muerte de la defensora de los derechos humanos
Pide el gobierno de EU aclarar el ''brutal asesinato'' de Digna Ochoa
Ť Condenamos totalmente el homicidio; la activista mexicana era conocida y elogiada en todo el mundo por su dedicación, señala el vocero del Departamento de Estado
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 22 de octubre. El gobierno de George W. Bush condenó hoy el ''asesinato brutal'' de la abogada Digna Ochoa y Plácido, y dijo esperar que ''el gobierno de México investigará plenamente'' el crimen.
Compromiso claro con el imperio de la ley
''Estados Unidos de América condena totalmente el asesinato brutal de la activista mexicana de derechos humanos Digna Ochoa, el 19 de octubre. Ochoa era conocida y elogiada en todo el mundo por su dedicación, la que frecuentemente le ocasionaba gran riesgo personal para promover los derechos humanos de todos los mexicanos'', declaró el vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, en respuesta a una pregunta sobre el hecho.
Reeker agregó: ''No vamos a contribuir a la especulación sobre quiénes son los perpetradores de este crimen, pero ciertamente esperamos que el gobierno de México investigará plenamente este asesinato y castigará a quienes resulten responsables. Creemos que dado el compromiso claro y profundo del presidente Vicente Fox Quesada y miembros de su gobierno con el imperio de la ley y la promoción de los derechos humanos, México llevará a cabo la investigación lo más plenamente posible y la penalización del asesinato de la señora Digna Ochoa y Plácido'', declararon funcionarios del Departamento de Estado en entrevista con La Jornada.
Por otro lado, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), afirmó hoy que ''el fracaso del gobierno anterior para investigar las amenazas contra la abogada Ochoa y Plácido ayudó a crear un clima en el que los promotores de derechos humanos quedaron más vulnerables a este tipo de crimen. Al conducir una investigación seria de este asesinato salvaje, el actual gobierno puede empezar a remediar este problema y comprobar que toma en serio el crear un México seguro para los defensores de los derechos humanos''.
Vivanco consideró que la muerte de Ochoa ''es una gran pérdida para la comunidad de los derechos humanos''.
La noticia del asesinato de la activista mexicana fue difundida en Estados Unidos por algunos de los principales periódicos del país, entre ellos The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times.