MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sólo así se salvará el proceso de paz, dice Gerry Adams
Pide el líder del Sinn Fein al ERI entregar las armas
Ť Acepta vínculos con uno de los detenidos en Colombia
REUTERS
Belfast, 22 de octubre. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, instó el lunes al Ejército Republicano Irlandés (ERI) a comenzar la entrega de armas, en una medida sin precedente que podría rescatar el tambaleante proceso de paz de Irlanda del Norte.
Adams dijo que tanto él como el negociador del Sinn Fein, Martin McGuinness, sostuvieron conversaciones con sus aliados del ERI, quienes declararon un cese del fuego en su guerra de 30 años contra el gobierno británico, pero hasta el momento no han depuesto las armas.
"Expusimos al ERI el punto de vista de que si pudieran tomar una decisión crucial respecto de las armas, esto podría salvar al proceso de paz del colapso y transformar la situación", declaró Adams en un discurso ante seguidores del Sin Fein, brazo político del ERI.
La presión para que el ERI destruya su arsenal aumentó desde los atentados en Estados Unidos, que originaron una guerra contra el terrorismo y le aseguraron la condición de paria a cualquiera vinculado con esta clase de violencia.
Adams aseveró que el ERI estaba genuinamente comprometido a construir la paz en la provincia de gobierno británico, pero agregó que Londres debía disminuir su presencia militar ahí.
"La directiva política británica debe demostrar con hechos, y no con palabras, que también quiere sacar las armas de la política irlandesa", señaló Adams.
El histórico Acuerdo de Paz del Viernes Santo de 1998 eliminó la violencia de las calles de Irlanda del Norte.
Sin embargo, el odio sectario con frecuencia da lugar a revueltas y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas rivales de la comunidad de mayoría protestante pro británica, y la minoría nacionalista católica.
El domingo Adams negó que el ERI hubiera tomado la decisión de comenzar a entregar las armas.
A pesar de que varios analistas políticos han dicho que son falsas las especulaciones de que el ERI proyecta comenzar su desarme la realidad es que la tregua unilateral proclamada por el ERI hace casi cuatro años, sigue en pie.
Lo que parece estar en el filo de la navaja es el gobierno local de católicos y protestantes, según varios analistas, para quienes la postura de las autoridades inglesas de aislar al ERI del proceso de paz si no entrega las armas puede incidir en el gobierno mixto local, producto de las acuerdos del Viernes Santo.
Por otra parte, Adams admitió que Niall Connolly, detenido en Colombia en agosto pasado por entrenar supuestamente a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue representante del Sinn Fein en Cuba, retractándose de previas negativas.
El líder del Sinn Fein explicó que Connolly fue designado por un dirigente del partido "sin conocimiento ni autorización del departamento internacional".
A todo esto, el fiscal general colombiano, Luis Camilo Osorio, aseguró que el reconocimiento en Belfast de que Connolly era representante del Sinn Fein en Cuba "enriquece y confirma las investigaciones".
La investigación interna del Sinn Fein reveló que uno de los miembros destacados del partido había pedido a Niall Connolly que los representase en Cuba.
Junto a Connolly fueron detenidos Martin McCauley y James Monaghan en el aeropuerto internacional de Bogotá el 11 de agosto, bajo sospecha de que entrenaban a los rebeldes de las FARC en el manejo de explosivos.