Lunes en la Ciencia, 22 de octubre del 2001



 

De acuerdo con la editorial de la semana pasada de la revista British Medical Journal (BMJ vol. 323, pp 878-9), las implicaciones sicológicas a largo plazo de un ataque terrorista químico o biológico, podrían ser más dañinas que sus propios efectos físicos. El investigador Simon Wessely (Instituto de psiquiatría de Londres) y sus colegas argumentan que el propósito principal de este tipo de armas es causar destrucción con medios sicológicos al inducir miedo, confusión e incertidumbre en la vida cotidiana. Toda crisis nos presenta escenarios de riesgo y oportunidad. Pensamos que la aparición de diversos casos de ántrax en humanos, primero en Estados Unidos y posteriormente en Kenia, ofrece la oportunidad para informarse ampliamente sobre el tema.

Con estas líneas, escritas el pasado jueves, invitamos a los lectores de Lunes en la Ciencia a estar informados, alertas y vigilantes sin que ello signifique ser presa del terror. (Patricia Vega)

bacilo antrax

Correspondencia sospechosa

letterAntes de actuar, piense:

ƑPor qué podría ser usted blanco de un ataque biológico terrorista?

Aunque en México no se han reportado casos comprobados de la presencia del Bacillus anthracis, pero sí muchas falsas alarmas, si usted concluye que recibió un paquete o una carta "extraña" (inesperada, procedencia extranjera, sin remitente o remitente desconocido, señalada como personal o confidencial, con marcas de aceite, decoloraciones o cristalizaciones en la envoltura, etcétera):

Evite el contacto con ésta

Envuélvalo en una bolsa de plástico y séllela

Lávese las manos con agua y jabón,

Llame a los números: 060, a la Secretaría de Seguridad Pública (52 42 53 00) o a la Secretaría de salud (57 40 28 83).


Probador portátil de ántrax

La compañía Idaho Technology de Estados Unidos prepara una muestra de prueba de ántrax que será introducida en una máquina R.A.P.I.D de identificación de agentes biológicos. Este sistema portátil puede ser utilizado para probar, en menos de 30 minutos, y con eficacia de 99.5 por ciento, si se ha estado en contacto con la bacteria que provoca el antráx u otros agentes biológicos.

anthrax3


Inicio