Lunes en la Ciencia, 22 de octubre del 2001



 

Hechos sobre el Bacillus anthracis

Síntomas

spore1Aparecen generalmente a los siete días de la exposición a la bacteria y su naturaleza depende de la vía de contagio: cutánea cuando hay una herida que permite el paso a la infección, es el tipo de ántrax más leve y se manifiesta con picor e irritación en piel similar a la picadura de un insecto que en unos días se transforma en un edema con pus (una úlcera de uno a tres centímetros de diámetro, con el centro negro debido a la muerte de os tejidos); por ingestión de carne contaminada lo que se traduce en distensión abdominal, dolor intestinal, deshidratación y diarrea severa, es decir los síntomas de una intoxicación: puede llegar a dar fiebre y envenenamiento de la sangre y, finalmente, está el contagio a través de las vías respiratorias, producido al inhalar esporas (se necesitan entre 8 mil y 50 mil para ser infectivo): comienza como una gripe que luego deriva en tos seca, flemas sanguinolentas, dificultad para respirar y la posterior muerte. El ántrax no se contagia de persona a persona.

Diagnóstico

Requiere aislar e identificar la bacteria Bacillus anthracis de la sangre, las lesiones de la piel o las vías respiratorias. Otra posibilidad es detectar anticuerpos contra la bacteria.

Tratamiento

Si una persona ha entrado en contacto con la bacteria, los antibióticos pueden evitar que la infección progrese; los más medicamentos más usuales son la ciprofaxina, tetraciclina, penicilina, doxiciclina y fluoroquinolona. Para que sean efectivos tienen que ser aplicados en los primeros días de la infección antes de que la bacteria libere toxinas. (Con información de agencias)


Inicio