LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Lucha contra el cáncer
Recaudan $250 mil en carrera Terry Fox
ROSALIA A. VILLANUEVA
"Si yo pude, tú puedes. Un corazón valiente es un arma importante para salir adelante", son las palabras de Rudy García, un niño mexicano radicado en Los Angeles que no se da por vencido ante el cáncer que lo dejó sin piernas, pero ahora camina y corre con dos prótesis.
Su corto mensaje fue un bálsamo de esperanza para los 2 mil 500 participantes (en bicicleta, patines, sillas de ruedas, amputados y a pie) que de manera recreativa y altruista pagaron 100 pesos cada uno con el propósito de reunir 250 mil para la investigación y lucha contra el cáncer que emprende el Patronato del Infantil México Federico Gómez.
Desde temprana hora cientos de familias se dieron cita en el Bosque de Chapultepec frente al monumento de Mahatma Gandhi. Estar allí era para contribuir por una noble causa; todos eran ganadores, como expresó el embajador de Canadá en México, Keith H. Christie.
El diplomático se unió al medallista paralímpico Gilberto Alaves y a los marchistas olímpicos y mundiales Germán Sánchez y Cristian Berdeja. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el titular de la Conade, Nelson Vargas, caminaron y trotaron con la multitud de niños, jóvenes y adultos.
La carrera ha sido una tradición altruista en más de 50 países en memoria del joven corredor canadiense Terry Fox, quien murió de cáncer en 1988.