Ť Favorecidas por el arbitraje, las Chivas siguen invictas y superlíderes
Clásico empate entre Guadalajara y América; decepcionante 1-1
Ť Lo que hizo Marrufo fue un descaro, nos robó dos penales, expresó el directivo Pérez Teuffer
Guadalajara, Jal., 21 de octubre. El clásico de clásicos del futbol mexicano fue un partido más. En tribunas unos 80 mil aficionados dieron gran ambiente y colorido para un marco inmejorable en el estadio Jalisco, pero en la cancha las Chivas y el América se respetaron demasiado y se preocuparon más por defenderse que por atacar, con lo que el resultado de empate a un gol fue tan justo como decepcionante.
Guadalajara no mostró su calidad de superlíder invicto y ni siquiera aprovechó jugar en superioridad numérica en el segundo tiempo.
Inclusive el árbitro Antonio Marrufo no marcó un penal sobre Iván Zamorano ni una mano dentro del área cometida por un defensa rojiblanco.
El plantel visitante mostró un nivel disparejo. El defensa Davino con desempeño cuestionable; Jesús Mendoza corrió mucho pero le faltó inteligencia; el explosivo Oviedo se mantuvo apagado y aunque otros días han sido discretos, Braulio Luna y Fabio Moreno estuvieron aceptables.
Con todo, las Chivas se mantienen sin derrota y en el liderato general luego de 14 jornadas, mientras América rompió su racha de dos derrotas consecutivas, pero complica su clasificación en el grupo 3.
En las acciones iniciales el América encontró el primer gol. Apenas al minuto dos el defensa Mariano Varela no pudo cortar un centro y el esférico llegó a Braulio Luna, quien enfiló sin marca a la portería, pero el mismo Varela lo trabó dentro del área para un claro penal.
Desde los once metros Zamorano marcó el 0-1 con tiro al ángulo superior derecho.
Cinco minutos después el propio chileno tenía el segundo gol, cuando recibió un excelente servicio de Jesús Mendoza y disparó de volea, pero su remate se estrelló en el travesaño.
Las Chivas regresaron al juego al minuto 28, en un tiro libre cobrado por Marco Antonio Ruiz que chocó en el larguero.
No hubo más de ese primer lapso que fue de marcaciones excesivas y escasa calidad.
Apenas al inicio del complemento, al minuto dos Chuy Mendoza fue expulsado al cometer falta por detrás a Israel López y recibió su segunda tarjeta amarilla.
Los pupilos de Oscar Ruggeri tomaron el control del duelo y lograron el empate al minuto 52. En un centro de Ramón Morales, Jair García recentró con la cabeza a Carlos Hermosillo y éste controló e ingresó al área chica, pero cuando iba a disparar se le adelantó Manuel Sol y punteó el esférico para el 1-1.
Guadalajara tuvo entonces un amplio dominio, aunque sin crear mayores oportunidades de anotación, hasta que Manuel Lapuente realizó un cambio al minuto 59; salió Luna e ingresó el colombiano Leonardo Fabio Moreno.
El apodado Cantante se ubicó en media cancha y desde ahí se convirtió en el mejor elemento de su escuadra, al llevar la pelota al área rival y acompañar al Bam Bam.
Al minuto 63 Moreno le ganó en el salto al arquero de Chivas y alcanzó a rematar con la cabeza, pero Varela despejó con una vistosa chilena.
Guadalajara tuvo llegadas por conducto de Chima Ruiz en tiros de media distancia, la más peligrosa fue al 68 en tiro que pegó en el travesaño.
Sin embargo, las Aguilas tuvieron un mejor cierre y al 75, en un centro por derecha, Zamorano se disponía a rematar ante el indefenso Oswaldo, cuando Varela le jaló la camiseta y lo sacó de la jugada, pero Marrufo no quiso marcar el penal.
Al final, el presidente americanista Javier Pérez Teuffer pidió que a los partidos importantes "se manden árbitros que tengan pantalones para marcar penales cada 15 minutos.
"Los silbantes deben ser machos; si no lo son entonces que no vengan, necesitamos gente profesional, con carácter."
Aseguró que "hoy nos robaron dos penales arteramente, lo que hizo Marrufo fue un descaro, la verdad no tiene nombre".
Añadió que el futbol mexicano está en decadencia "por arbitrajes como el de hoy; eso desmotiva bastante, teníamos el partido prácticamente ganado".
Luego del encuentro América viajó a Venezuela, donde el martes enfrentará a Trujillanos y el jueves a Caracas, en el torneo pre Libertadores.