LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Frenar el deterioro de inmuebles, propósito de la medida: Procuraduría Social

Proponen sancionar a los condóminos morosos

Ť El no pago de cuotas de mantenimiento genera conflictos entre vecinos, señala

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Procuraduría Social planteó a la Asamblea Legislativa aumentar las sanciones a los condóminos que no colaboran con las cuotas de mantenimiento, problema que se ha constituido en foco de tensión en las unidades habitacionales.

El monto mínimo de la multa que debe ser cobrada es de alrededor de mil 700 pesos, es decir, 50 salarios mínimos, indica la propuesta de la dependencia, que es uno de los apartados de las modificaciones a la ley condominal que puede abordar el órgano legislativo en 2002.

Entre los objetivos de la propuesta están: frenar el deterioro de los inmuebles y acelerar la cultura condominal. En el primer caso, los habitantes deben tomar consciencia colectiva del lugar donde viven y al mismo tiempo tener una propiedad en mejores condiciones que incluso les permita una mejor cotización en caso de venta.

La Prosoc entregó un escrito a la Comisión de Vivienda de la ALDF para su consideración. Luego de la aprobación de la ley condominal hace poco tiempo, se debe perfeccionar el instrumento.

Según los cálculos de la Prosoc, alrededor de 2 millones de personas viven en grandes unidades habitacionales, pero 80 por ciento de sus habitantes no hacen las aportaciones pactadas por los vecinos con el administrador.

Los adeudos van en aumento porque el pago es parcial y en el caso de los complejos habitacionales de gran tamaño, sólo se considera el mantenimiento de los inmuebles o bien el pago de servicios.

Desafortunadamente no se destinan recursos para atención de prados y parques, sistemas de bombeo y mantenimiento mayor, apunta la dependencia.

Un estudio del monto de cuotas indica que pueden ser desde cinco pesos por condómino (si se trata de vivienda de interés social) a por lo menos 200 pesos en algunas zonas de la ciudad.

Debido a la morosidad, se propone incrementar la sanción instituida, pero previa confirmación de que los condominios tienen administraciones registradas y que se cumple con la ley, dado que en ocasiones se funciona de manera informal.

También existe un rezago en este renglón, pues 80 por ciento de las unidades no tiene el registro ni se ha dado de alta ante las autoridades, por lo que se tratará de estimular el cumplimiento de estos trámites.

Por ello se pretende crear figuras de organización distintas a la condominal, es decir, por edificio o áreas comunes, que permitan concentrar el interés de un grupo de vecinos.

Algunas administraciones se han forjado con el apoyo de partidos políticos o se ha dado un mal uso de las cuotas, lo que genera desconfianza del condómino, por lo que se deben cerrar los resquicios para estos manejos indebidos.

La Prosoc pretende avanzar en el proceso de escrituración para acabar con la incertidumbre de la propiedad, lo que incluye la firma de convenios.