LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La delegación Miguel Hidalgo los atenderá con el proyecto Nueva Dinámica Callejera
La México-Tacuba, hogar de niñas y niños en situación de calle que consumen drogas y alcohol
Ť El estado de México es la principal zona expulsora de la que provienen, según estudio
MARIA ESTHER IBARRA
La calzada México-Tacuba, donde se ubica el populoso barrio del mismo nombre en la delegación Miguel Hidalgo, se ha convertido en cinturón y "hogar" de niñas y niños en situación de calle, cuyo problema por consumo de drogas y alcohol se torna aún más complejo al convivir con mayores de edad, hombres y mujeres, que por igual se dedican a consumir dichos estupefacientes y bebidas.
Son cinco puntos donde, a lo largo y ancho, de esa avenida, se ha detectado a niños, jóvenes y adultos en esa condición. Desde el cine Cosmos, Chapultepec, bajo el puente adyacente al centro comercial Galerías -en Melchor Ocampo--, Tacuba y hasta el Toreo, calles, espacios verdes o cualquier lugar sirve de "casa" o "albergue" a 129 personas que serán atendidas mediante el proyecto Nueva Dinámica Callejera (Nudica) emprendido por las autoridades de esa delegación.
Ellos forman parte de la llamada "zona oscura" de la delegación Miguel Hidalgo, una de las que más destaca por contar con colonias y fraccionamientos residenciales, entre ellos la tradicional área de Polanco, una de las fronteras que separa la opulencia de la pobreza con la calzada México-Tacuba.
Según un estudio previo, los 129 indigentes presentan el siguiente perfil: 25 por ciento abandonó el hogar por maltrato familiar; 16 por ciento debido a la desintegración de su familia; 15 por ciento huyó por adicción a las drogas; 10 por ciento por rebeldía y 8 por ciento por haber sido víctima de violación, y en menor medida por influencia de algún amigo, por la pobreza o por haber "nacido" en la calle.
El diagnóstico de las autoridades delegaciones también mostró que el universo a atender por el proyecto Nudica se caracteriza por consumir más de una y hasta cuatro drogas distintas. Así, 87.5 por ciento de las 129 personas inhala limpiador PVC; aunque más de 50 por ciento consume el enervante conocido como piedra; 22 por ciento, mariguana; 17 por ciento, activo; 11 por ciento, cocaína; 7.67 las llamadas pastas en sus distintas presentaciones, y 4.6 por ciento otras sustancias.
Según el estudio, sólo 8.8 por ciento no es adicto a sustancia o bebida embriagante alguna, cuyo consumo en promedio es de 17 por ciento entre los participantes del programa. Empero, se destaca la problemática del consumo de más de una droga o sustancia tanto en menores de edad como en adultos.
Entre hombres mayores de edad, 21 por ciento son adictos a dos sustancias distintas; 17, a tres; 7, a cuatro, y dos a siete. Entre las mujeres adultas, 7 por ciento ingiere dos sustancias diferentes y dos por ciento consume tres. En cuanto a adicciones entre menores de edad, los hombres consumen 19 sustancias distintas; 14 por ciento tres, y uno llega a consumir entre cuatro y ocho; las niñas ingieren dos, y una consume entre dos y cuatro.
En cualquiera de las edades, la mayoría (81 por ciento) tiene como principal modo de sobrevivencia la mendicidad; 10 por ciento, la venta de dulces; 14 por ciento se ofrecen como limpiaparabrisas; 9.3 por ciento se dedican al robo y 19 por ciento, gracias a la ayuda que reciben en los puestos ambulantes y establecidos.
Sin embargo, no son pocos los que se dedican a la prostitución y a la venta de drogas, en un porcentaje de casi 20 por ciento; mientras que únicamente 8.5 por ciento se emplea en trabajos informales.
Mediante el estudio se pudo observar que el estado de México es la zona expulsora de donde provienen, y sólo una minoría es emigrante de otros estados del interior del país; pero no se tienen registros de personas procedentes de regiones consideradas marginales, como algunas zonas de Chiapas y Oaxaca, por ejemplo.
Entre otras conclusiones, las autoridades de la demarcación establecen que el fenómeno de los niños, niñas, y jóvenes en situación de calle se presenta en los lugares cercanos al comercio ambulante, a diversos puntos de distribución de drogas o bien a sitios con alta concentración de población, situaciones que favorecen la sobrevivencia de este tipo de ciudadanos.
Las autoridades delegaciones anticipan que como parte complementaria del proyecto iniciarán acciones para romper con las redes de sobrevivencia que impiden a ese sector de la población romper con el círculo vicioso en el que han caído.
Entre otras cosas se vigilará la venta de sustancias e inhalantes en tlapalerías, y se prevé el desmantelamiento de centros de distribución de drogas y la aprehensión de quienes se dedican al control de la prostitución.