LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El abasto estará limitado por la avería: López Obrador

Por el desperfecto en Cutzamala, el DF deberá moderar su uso del agua

Ť Atzcapotzalco, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón, afectadas

Ť Por reparaciones, dejarán de fluir 5 mil litros por segundo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Luego de que en la mañana del domingo se presentara un desperfecto en la línea de conducción de agua del Cutzamala hacia la ciudad de México -el cual llevará tiempo reparar- el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los habitantes de la ciudad a que en los próximos días moderen su uso del agua para evitar problemas de escasez, debido a que el abastecimiento estará limitado por la avería que se originó en una de las líneas que conducen el liquido a la capital.

En conferencia de prensa, explicó que la afectación tendrá repercusiones fundamentalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón, por lo cual el mandatario capitalino extendió el llamado a toda la población hasta que se determine la dimensión del desperfecto, se hagan las reparaciones necesarias y se restablezca el servicio con normalidad.

El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, quien acompañó al jefe de Gobierno en la conferencia de prensa para anunciar lo anterior, detalló que se trata de una fuga originada en una de las dos líneas de conducción de agua que salen de la presa Villa Victoria hacia los tanques Santa Isabel, que se ubican en el estado de México.

Precisó que para la reparación será necesario suspender la operación de la línea de conducción dañada, lo que implicará que dejen de fluir cinco mil litros de agua por segundo al Area Metropolitana de la Ciudad de México, de los cuales alrededor de tres mil corresponden al DF, lo que representa menos de 10 por ciento de los 35 mil litros por segundo que en total recibe la capital.

Sin embargo, dejó en claro que en ningún momento se suspenderá el abasto de agua en la ciudad, sino que habrá un servicio más restringido debido a los tres mil litros de agua por segundo que se dejarán de recibir hasta que el desperfecto sea reparado. Precisó que el problema motivará que menos de 10 por ciento de la población del DF -alrededor de 600 mil habitantes- en las tres delegaciones mencionadas, tenga un sistema restringido pero no suspendido.

El funcionario dio a conocer que personal de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno de la ciudad se encuentra en el lugar de la fuga, donde ya se realizan excavaciones para determinar el tipo y magnitud del problema y tomar las medidas pertinentes.

Descartó cualquier intento de sabotaje en el desperfecto, y apuntó: "es una falla de tipo técnico que se presenta en cualquier parte del mundo". Precisó que en cuanto sea reparada, se restablecerá el servicio normal.

Cesar Buenrostro recordó que el gobierno federal nos abastece de caudales de aguas superficiales del río Cutzamala, que se ubica fundamentalmente en el estado de México, la parte alta de esta cuenca, donde un sistema de presas regula los caudales y se originan acueductos para llegar a la ciudad de México.

Este problema es sólo un pequeña muestra de lo que podría suceder en la ciudad dentro de algunos años si no se ordena el consumo de agua en el DF.

En ese sentido, Buenrostro detalló que entre las acciones emprendidas por el gobierno local para controlar el desperdicio de agua en la ciudad está el Bando Dos, que emitió el jefe de Gobierno para que la ciudad de México no siga creciendo anárquica e irracionalmente, sujeta a proyectos especulativos.

Dijo que parte de esta política es propiciar el desarrollo, uno de cuyos factores limitantes es el agua. Es de mencionar que el Secretario de Obras y Servicios remarcó que la ciudad va a cumplir en enero próximo siete años de no recibir caudales adicionales de agua, es decir, no ha tenido un incremento.

Indicó que la siguiente etapa es traer los últimos caudales adicionales del Cutzamala del proyecto Temazcaltepec, donde los habitantes de esa zona se han opuesto terminantemente y los gobiernos federal y del estado de México, no han logrado convencerlos para que se inicie esa obra .

Indicó que una vez que arranque ese proyecto, las obras tardarían tres años en concluirse, "y todavía no sé cuándo se pueda esperar que llegaran esos caudales, los cuales se estima que serían dos mil litros por segundo para el área metropolitana, los cuales seguirían siendo limitados, por lo que es imperativo racionalizar el crecimiento de la ciudad".