Miguel Angel Velázquez
Ť Cobarde asesinato de Digna Ochoa
Ť Se acrecientan los riesgos de caos
MAS ALLA de la tragedia, del dolor explicable y angustiante, el asesinato de Digna Ochoa atrapó a la política mexicana en un momento delicado, peligroso, para ser más atingentes. Un momento en que los acuerdos no existen, las debilidades acrecientan los riesgos del caos y la brújula ya no puede marcar destinos. Ingobernabilidad, le llaman algunos.
EL ESCENARIO advierte, entonces, la posibilidad de que las fuerzas más retardatarias del país encuentren la justificación necesaria para exigir el endurecimiento de un gobierno que sería obligado a encontrar su rumbo en el método más ortodoxo del control: la represión.
Y NO sólo eso. Con la amenaza de la explicación anterior, seguramente habrá quien trate de obligar a las muy pocas organizaciones preocupadas por los sucesos en el país a su total desmovilización y al silencio cómplice.
DIGNA OCHOA murió, como se dijo ya, por lo que significaba, no por lo que sabía. Digna era la lucha en contra de la injusticia, uno de los diques más sólidos para frenar las oleadas de la mentira institucionalizada, y por eso fue asesinada.
EL ACTO contra su vida es un inmenso hecho de terror contra el que las voces del poder no se levantan.
CON SU muerte se trata de infundir pánico, de crear el ambiente propicio que acobarde la denuncia a la corrupción, a la impunidad y a las formas de poder de este neoliberalismo, con o sin rostro humano, que pesa cada vez más sobre la población.
HABRA QUE analizar, desde todos los puntos de vista, este crimen. Las investigaciones tendrán que ser escrupulosas, puntuales, sin dejar fisura por donde puedan colarse dudas que traten de hacer culpables a quienes se suponga, y no a los verdaderos asesinos, pero no deberá servir para cimentar las viejas ambiciones de dominio que se han fomentado en los últimos 20 años.
NO ES fácil. Tanto para el gobierno federal como para las organizaciones políticas se pone en juego, de verdad, la vocación por el México de ahora y el de mañana.
CADA UNO deberá tomar el camino que le dicte su entendimiento para el desarrollo del país, pero no nada más en lo económico, no nada más en lo financiero.
HAY ALGO más, por eso, en el sacrificio de Digna: la otra necesidad, la urgencia de crear el otro frente, el conjunto de ideas para impedir la profundización de la pobreza en todos los sentidos, la esperanza de encontrar la dignidad de país perdida en los vericuetos de la globalización y la democracia capitalista.
HA MUERTO Digna, y con ella se trató de romper otro eslabón en la cadena de los que claman justicia; habrá que reforzarlo de inmediato para impedir que se corte la consecución, tal vez débil pero real, de quienes siguen mirando a México como país, y no como otro anexo.
La verdad manipulada
EN UNO de los números más recientes de la revista El Publicista, en la página 77 aparece un comentario que podría echar luz sobre el problema entre Carlos Alazraki y sus supuestos enemigos. Déjeme reproducir aquel comentario:
"EL, Carlos Alazraki, afirma que, para variar y como es su costumbre, el diario Reforma le presentó una verdad a medias, lo que propició que su versión --sobre las acusaciones contra Rosario Robles y Publicorp--no fuera correcta: si me hubieran dicho todo tan claro como fue, mis repuestas hubieran sido otras.
"ADEMAS DE que -dice Carlos- el periódico en cuestión malinterpretó sus comentarios y los publicó manipulándolos a su favor. Qué bueno que, a la postre, la verdad afloró por sí sola. Sólo queda esperar que nuestro amigo Luis Kelly (dueño de Publicorp) se recupere pronto del daño que le hicieron, porque como dice el diario Folha de Sao Paulo, diciendo puras verdades a medias se pueden ocultar muchas mentiras".
EL ASUNTO es que "el daño" tanto a Publicorp como a la imagen de Rosario Robles sí tuvo consecuencias, cuando menos para la empresa de publicidad, la cual ha visto canceladas muchas de sus opciones de trabajo por los supuestos chanchullos de la ex jefa de Gobierno presuntamente cometidos en complicidad con la empresa de Kelly.
PERO MAS que todo, lo importante sería saber qué tanto y en qué sentido se manipularon las declaraciones del señor Alazraki, porque por ahí podrían venir muchas de las explicaciones que por ahora no se tienen; pero en fin, eso tendrá que averiguarlo la instancia judicial correspondiente.