LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El problema es agudo porque no contamos con una cultura de donadore: Ssa

23 mil mexiquenses, en espera de un trasplante de órgano

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex, 21 de octubre. Más de 23 mil personas en el estado de México se encuentran en lista de espera para que les trasplanten un riñón o córneas, que les permitan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no hay suficientes donantes para atender este problema, admitió José Rogelio González García, coordinador estatal de trasplantes de la Secretaría de Salud en la entidad.

El funcionario estatal explicó que el problema se agudiza porque no contamos con una cultura de donadores, que permita contar con suficientes órganos disponibles ya que la mayoría de los candidatos a ser trasplantados tienen que esperar hasta tres años para recibir el órgano deseado.
"Según el registro nacional de trasplantes, en el estado de México tenemos 15 mil 800 personas que esperan un riñón y siete mil 500 en espera de córneas.

En el caso de otros órganos como hígado, corazón, páncreas y tejido, señaló que el estado no tiene capacidad para trasplante en estos casos y los pacientes son atendidos en otras entidades.

Además de las 23 mil personas que tenemos identificadas, creemos que hay un subregistro de mexiquenses que se atienden en el Distrito Federal, pero no contamos con los datos precisos, dijo.

Dijo que de acuerdo con la Ley Nacional de Salud, toda persona fallecida es un donador tácito, es decir, a menos que la familia o que el occiso haya dejado por escrito su oposición para no donar los órganos, las autoridades de salud pueden disponer de los órganos que estén en buen estado pero indicó que una de las razones por las que la gente no quiere donar los órganos es el mito sobre tráfico clandestino, que aseguró no existe en el país.

"Las córneas y los riñones duran cuando mucho tres días en congelamiento; el corazón e hígado tienen que ser trasplantados de inmediato. Por ello es prácticamente imposible que exista una industria establecida. Los órganos no son traficados ni tampoco se los roban de las morgues".

Se pronunció por que exista un programa controlado, donde se incluya la autorización de la persona para que cuando fallezca sus órganos sean utilizados. Será una mejor manera de garantizar la limpieza en todos los procedimientos.

Indicó que ya existe en las instituciones públicas del estado, y de todo el país, un registro nacional de donadores, por lo que invitó a la población en general a inscribirse y participar. Tenemos una campaña cuyo slogan es 'No te lleves tus órganos al cielo", y esperamos en una primera etapa dos mil 500 credenciales del Donador Voluntario, para que inmediatamente al momento de la muerte se pueda disponer de los órganos.