LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Así lo señalan los responsables del área en los estados del país
Acuerdos de la pasada gestión provocaron que el sistema de seguridad nacional no diera resultado
Ť Faltó coordinación en materia de comunicaciones, armamento y base de datos, concluyen
ANTONIO ROMAN Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Los "acuerdos cupulares" que en materia de seguridad pública se tomaron en la pasada administración generaron "graves problemas" de falta de coordinación en materia de comunicaciones, armamento, equipamiento y base de datos, razón por la cual el sistema Nacional de Seguridad Pública "no dio los resultados para los que fue creado", señalaron responsables de seguridad pública de los estados del país.
Ante secretarios generales de gobierno y de seguridad pública estatales, el titular de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, los funcionarios estatales expresaron su "beneplácito" por las formas en que hoy se conduce este trabajo, según reportó anoche un comunicado de la dependencia.
Por otra parte, en Guanajuato se reunieron el gobernador anfitrión, Juan Carlos Romero Hicks, y otros más con el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, el pasado viernes 19, con el propósito de tratar el tema de la seguridad pública en el país. En este contexto se planteó la posibilidad de trabajar en el proyecto de un "código penal tipo" que a nivel federal permita la persecución de los delitos contra el crimen organizado, en cualquiera de sus modalidades.
Se tocaron temas referentes a la seguridad nacional así como el equipamiento de las corporaciones de policía. En este renglón, se pidió que las adquisiciones del equipo necesario se hagan de manera transparente, en forma coordinada y que todo el sistema electrónico como el de radiocomunicaciones sea compatible.
Otro de los acuerdos tomados fue el hecho de que se pueda trabajar para compartir mayor información a fin de enfrentar al crimen organizado.
Durante la reunión de ayer entre Gertz Manero y los funcionarios estatales, el titular de Seguridad Pública Federal expuso las estrategias y políticas de acción para esta administración y reiteró la disposición para trabajar con todos los estados de una manera "transparente y consensuada".
En la misma reunión se entregaron también las normas técnicas para la capacitación, equipamiento y procedimientos para las policías preventivas, con base en la experiencia adquirida por la PFP para contar de esa manera con una norma general en capacidad, funciones, uniformes, armamento, y equipamiento en todo el país. Los lineamientos tendrán que ser revisados por cada entidad, en un plazo de 15 días, formulando las sugerencias que deben ser incorporadas.
Respecto al SNSP, Gertz Manero exhortó para que en los próximos 90 días se envíen a dicho sistema las fichas completas de todos los policías del país con sus huellas dactilares para transparentar el perfil de cada servidor policiaco en toda la república. También solicitó las huellas dactilares de todos los reclusos que se encuentran en los penales estatales y de los delincuentes con órdenes de aprehensión del orden común para de esa manera verificar todas las huellas dactilares en el país, y con ello identificar a cualquier delincuente que se haya intentado incorporar a algún cuerpo policiaco, y para ayudar a cumplir con las órdenes de aprehensión pendientes en toda la república.
La Conferencia Nacional de Seguridad Pública acordó exhortar a todos los municipios del país a que colaboren en el mismo sentido y quienes no lo hagan serán dados a conocer a la opinión pública.
En el tema de las telecomunicaciones, se convino que en los próximos 60 días quedará definido el criterio técnico de compatibilidad de las redes Motorola existentes en las entidades federativas con la Red MATRA del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que todos los cuerpos de seguridad del país estén comunicados.
Gertz Manero reconoció que en esta materia se han generado tensiones y suspicacias por la contratación de los sistemas de comunicaciones, razón por la cual se le pedirá a la Secodam el dictamen sobre dichas compras para que lo conozcan todas las entidades federativas.
De su reunión con el secretario de Gobernación, el mandatario de Guanajuato dijo que en este momento se define la posibilidad de trabajar con un "código penal tipo", es decir, que en materia del fuero común y del fuero federal permita tipificar delitos que puedan ser perseguidos en la instancia federal como el que se refiere al crimen organizado en sus diferentes modalidades.
Romero Hicks, aclaró sin embargo que por ahora se trata sólo de un proyecto que está en la potestad soberana de cada entidad federativa, pero la idea sería: la tipificación de delitos; la situación de las penas corporales y que en la federación se persigan los delitos contra el crimen organizado y evidentemente los que a esa instancia correspondan.
Añadió que esta propuesta de código penal no es nueva, ya que ha sido materia de discusión y análisis en las reuniones que periódicamente realizan los procuradores generales de justicia del país y la Procuraduría General de la República.