Ť Gira por Cherán y Tangancícuaro
Desmiente Anaya que el PRI pretenda descalificar comicios
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 21 de octubre. El candidato del PRI a gobernador, Alfredo Anaya Gudiño, durante su recorrido por las comunidades indígenas Ocumicho y Patamban, pertenecientes a los municipios de Cherán y Tangancícuaro, respectivamente, negó que el tricolor actualmente prepare una estrategia para descalificar los comicios.
Se le preguntó si el presunto atentado en su contra le redituará votos, a lo que respondió: "En las urnas no tiene por qué reflejarse, se tiene que castigar a quienes se prestaron y a quienes realmente actuaron" en la agresión.
El aspirante priísta al Ejecutivo estatal concluyó hoy una gira de trabajo de cinco días por el interior de la entidad, durante la cual visitó sábado y domingo la región de la Meseta Purépecha y la Cañada de los 11 Pueblos.
En esas zonas reiteró su ofrecimiento de crear una secretaría de atención a los indígenas, con el propósito de emprender un desarrollo integral.
La participación de purépechas en los mítines de Anaya Gudiño ha sido mediana -de entre 200 y 600 participantes-, con excepción de Chilchota, tierra de la ex coordinadora de Asuntos Indígenas, Rosa María Molina Rojas, quien ahora forma parte del equipo de campaña del candidato priísta.
A su vez, el abanderado del Partido Acción Nacional, Salvador López Orduña, continuó en Chicago su gira proselitista por Estados Unidos, misma que preparó Piedad Ayala López, dirigente de la organización Migrantes Mexicanos por el Cambio y candidato blanquiazul a diputado local por el distrito de La Piedad.
De acuerdo con Ayala López, "independientemente de que existan 2 millones de michoacanos que viven o laboran temporalmente en Estados Unidos, cuando menos cada uno de ellos tiene un familiar o conocido que está en el 'otro lado' (Estados Unidos), de ahí que (los migrantes) pueden incidir en el voto de los que viven en el estado, sobre todo si mandan dólares".