Ť El beneficio inmediato lo acaparó el PAN y ya mostró su real rostro, dijo
La lucha de michoacanos contribuyó a sacar al PRI del gobierno: Cárdenas
Ť El cambio debe ser profundo y no sólo de nombres o colores, indicó
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Santa Clara del Cobre, Michoacan, 21 de octubre. Si fue posible la derrota del PRI y que saliera de Palacio Nacional y de Los Pinos, también se debe "a la lucha valiente" de los michoacanos, aunque el beneficio inmediato de ello lo obtuvo el PAN, aseveró el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
Al continuar con sus actividades de campaña, sostuvo que Acción Nacional se apropió del concepto de cambio, aunque ahora ya demostró "cuál es su verdadero rostro", y mantiene una política federal que beneficia sólo a un grupo a costa de la mayoría.
Por ello, planteó que el cambio no debe ser sólo de personas o de colores, sino que éste debe ser de raíz y profundo, y señaló que en su eventual administración aplicará una política de "contenido social".
Consideró que ante el fracaso y la decepción del cambio ofrecido por el blanquiazul, el estado necesita un gobierno que sepa aprovechar las potencialidades que ofrece la entidad para que la democracia no sólo se refleje en el paso de una administración a otra, sino en el beneficio familiar.
La concentración de los simpatizantes de la Alianza se realizó en la pérgola del Portal Matamoros, donde además de los talleres y tiendas de artesanías de cobre y niños que estiran la mano pidiendo dinero para comer, también abunda la renta y venta de videos con temas de policías, narcos y mojados. Así se ofrecen películas como "Reto al comandante", "El regreso de la Lobo del Año" y "El cártel de Michoacán (cosecha maldita)", está última por supuesto con los hermanos Almada.
La caravana de la coalición inició actividades en Zacapu y Cherán, donde Cárdenas Batel planteó la urgencia de reorientar el desarrollo del estado para que no se acepten modelos impuestos fuera del país y diseñados para otras regiones.
En su recorrido desde Cherán hasta Santa Clara, el candidato opositor fue detenido en varios puntos por simpatizantes que le insistieron en que descendiera de su autobús para ofrecer mensajes a las distintas comunidades, como en el caso del poblado de Comanja, donde fue recibido por un grupo de personas que le impusieron un tradicional atado de frutas.
Posteriormente, ya en Santa Clara, la presidenta del PRD, Amalia García Medina, dijo que si bien el triunfo en las elecciones del 11 de noviembre está casi amarrado, no se puede descuidar una sola cartilla y llamó a los seguidores de la coalición a vigilarlas "con respeto y prudencia, pero con firmeza" y a salir a votar temprano y vigilar la redacción de cada acta de escrutinio que permita una defensa de la victoria cardenista.
En el mismo sentido, el dirigente petista, José Narro Céspedes, quien hoy se incorporó a la campaña para respaldar a los candidatos de Unidos por Michoacán, expresó la confianza que se tiene de las autoridades electorales e hizo una convocatoria para vigilar el desarrollo legal de la jornada electoral. También a una pregunta expresa, Narró respondió que es el PRI y no el PRD un partido violento y para ejemplificar se refirió a los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que recordó, se cometieron durante los regímenes priístas.
De Santa Clara, Cárdenas Batel se dirigió a la Tenencia de Tecario ?la más poblada del municipio de Tacámbaro? donde los habitantes lo esperaban desde las dos de la tarde y el candidato perredista arribó hasta las 17 horas, luego de los constantes retrasos en el camino por personas que le pidieron les ofreciera un mensaje.
Ahí, sus simpatizantes le plantearon que aún cuando comprendían que llevaba prisa y debía irse, le pidieron se quedará a comer "porque llevamos mucho tiempo esperándolo".
Más tarde en la cabecera municipal de Tacámbaro, Cárdena Batel denunció que a 21 días de las elecciones el PRI comenzó a distribuir dinero, despensas, pacas de lámina y otros utensilios y ante ello solicitó a quienes representarán a la coalición en las votaciones y a los electores "a estar atentos y a trabajar muy duro".
Les recomendó recibir todo lo que ofrezca el tricolor, "pero a la hora de votar hágalo a favor de la coalición que representa el futuro para el estado".
Finalmente encabezó un mitin en la plaza principal de Pátzcuaro, donde se integró Rosario Robles Berlanga. De este municipio se trasladó directamente a la ciudad de México, ya que este lunes sostendrá un debate televiso con el candidato del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, en el cual no participará el aspirante panista, Salvador López Oruña, pues está de viaje por Estados Unidos.
Alianza ganará con votos abrumadores: Cuauhtémoc
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 21 de octubre. Cuauh-témoc Cárdenas Solórzano acompañó este domingo, como hizo los dos fines de semana anteriores, a candidatos perredistas a presidentes municipales y diputados locales. Ante unos 400 simpatizantes de la coalición Unidos por Michoacán reunidos en la colonia Indeco Expropiación Petrolera de esta capital, dijo que la alianza ganará con votos "abrumadores" las elecciones del 11 de noviembre entrante.
El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México dijo a los simpatizantes de su hijo Lázaro Cárdenas Batel, abanderado aliancista a la gubernatura, que no deben confiar en el Partido Acción Nacional, que "falta a su palabra" pues ofreció un cambio en la política nacional por el que habría mayor atención a las mayorías; crecimiento económico y mayor equidad en la repartición de la riqueza, pero "lo que estamos viendo es un país estancado, problemas mayores para la gente que trabaja, la pérdida de más de 400 mil empleos".
De los gobiernos priístas, el también ex mandatario de Michoacán dijo: "Ustedes los conocen, los han padecido de cerca, saben cómo se conducen, por eso es necesario cerrarles el paso".