LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Incertidumbre por los jaloneos políticos en el proceso

Probablemente hoy la SCT anuncie decisión sobre el aeropuerto alterno

PATRCIA MUÑOZ RIOS

Este lunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Pedro Cerisola, ofrecería una conferencia de prensa para anunciar la decisión en torno al nuevo aeropuerto alterno, según señalaron fuentes de la dependencia.

Sin embargo, luego de los diversos "jaloneos" políticos que han enrarecido este proceso, los funcionarios cercanos al titular de la dependencia dicen no saber a ciencia cierta qué va a pasar, y afirman desconocer incluso si "todavía le corresponderá a Cerisola hacer el anuncio".

Consultados por este diario en torno a las expectativas levantadas el viernes pasado por el presidente de la República, Vicente Fox, de que ese día se daría a conocer la decisión oficial, acertaron a comentar que en realidad a esa fecha ésta todavía no se había tomado, y que sería hasta el inicio de semana cuando estaría lista esa determinación.

Reconocieron sin embargo que "a estas alturas sólo Cerisola, (Santiago) Creel y el Presidente saben lo que va a pasar, porque no se ha informado nada ni siquiera a los subsecretarios de la SCT ni a los colaboradores del secretario (de la SCT) se les ha pedido que preparen nada. Todo es un misterio".

Dijeron tener la versión de que hoy o "cuando menos esta semana" será cuando se informe oficialmente sobre el asunto.

Y es que la decisión sobre la ubicación del nuevo aeropuerto del Valle de México, que se había anunciado como estrictamente técnica, basada en estudios y que se daría a mediados de junio pasado, resultó todo lo contrario, ya que el tema se politizó, los estudios al final de cuentas no dieron luz sobre la mejor opción y la determinación se ha aplazado en forma reiterada.

En los primeros meses del año, Pedro Cerisola se comprometió a que en junio se tendrían los estudios completos para tomar y dar a conocer la decisión, sin embargo, cuando llegó esa fecha apuntó que sólo le faltaban tres análisis para tener el esquema completo, en lo tocante a los aspectos financieros, de mecánica de suelo y ecológico. Así pasó todo junio.

A finales de ese mes dijo que sería en julio, mes en el que señaló "será a finales de agosto o a principios de septiembre". Posteriormente, cuestionado por los reporteros al respecto, señalaba insistentemente que las fechas las había puesto la prensa, no él.

Sin embargo, volvió a dar una nueva fecha, y esta vez apuntó que sería en la primer semana de octubre, y a pesar de que para estas fechas ya tenía todos los estudios entregados, la decisión siguió sin llegar.

Así, empezaron a correr los rumores de que la decisión ya se había tomado, era Texcoco y se anunciaría antes de que el presidente Vicente Fox fuera a su gira por Europa y Asia. El mandatario partió y el rumor en eso se quedó.

Luego vino la intervención de Creel en el proceso y la instalación de las mesas de trabajo, pero un fax impertinente volvió a meter ruido, ya que en él se sostenía que en un tres días se tomaría la decisión y que se daría a conocer el viernes, con lo que concordaban las declaraciones del presidente Fox al respecto.

Pero en Cancún, el jueves pasado, Cerisola desmintió al mandatario y todos siguieron a la expectativa, aunque ya en todos los círculos se da por hecho que es Texcoco, y que el gobierno sólo está buscando cómo informarlo.