LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La empresa Hufher Mexicana se hacía pasar por maquiladora
Desmantelan importante red de contrabando
La Administración General de Aduanas y la PGR afirmaron haber desmantelado una de las redes de contrabando más importantes del país, con la aprehensión de Guadalupe Angélica Maya Villarreal, representante legal de la empresa Hufher Mexicana SA de CV, en Manzanillo, Colima, por un presunto fraude fiscal de mil 100 millones de pesos.
Tras las indagatorias se comprobó que la empresa introdujo al país 231 contenedores con mercancía por un valor aproximado de 129 millones de pesos, provenientes de países como Corea del Sur, Hong Kong, China, India, Bangladesh, Indonesia y Panamá, consistente en cientos de miles de chamarras y ropa de niño, entre otros.
La investigación demostró que Hufher realizó sus operaciones haciéndose pasar como maquiladora, utilizando documentación falsa, como el acta constitutiva, el programa autorizado de maquila, la documentación notarial, sus facturas y demás papelería, así como un domicilio fiscal.
Hufher Mexicana inició operaciones en diciembre del año 2000 acreditándose como maquiladora. En un periodo no mayor de 40 días importó unos 231 contenedores sin pago de impuestos, por tratarse de mercancía que ingresa al país para ser procesada y retornar al extranjero, pero se quedaba en México para su comercialización.
En un operativo en las aduanas de Manzanillo y México se realizó el embargo inicial de 37 contenedores de productos textiles, con valor de 23 millones de pesos.