LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El denunciante, "mitómano", dice el procurador

Suspenden pesquisa en Yucatán por presunta violación de un bailarín

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que el joven César Salazar Góngora, quien denunció que fue violado de forma tumultuaria en agosto pasado por un grupo de jóvenes, falseó sus declaraciones al ser sólo víctima de un asalto violento. La dependencia descartó, asimismo, tintes homofóbicos en el expediente.

En rueda de prensa, el procurador, Miguel Angel Díaz Herrera, afirmó que el denunciante es un "mitómano" y que probablemente tiene problemas sicológicos. Agregó que el estudiante de Antropología y bailarín de profesión tiene que aportar pruebas y más datos sobre su caso, "ya que hasta la fecha no ha proporcionado nada".

El funcionario aclaró que la investigación quedará momentáneamente cerrada, hasta que Salazar Góngora -quien radica ahora en la ciudad de México- se presente ante la procuraduría y aporte datos más concretos.

Contradicciones

El joven bailarín denunció que el 10 de agosto pasado fue secuestrado por una banda de "niños bien", quienes lo lesionaron y violaron tumultuariamente en montes de la población de Tixkokob, a escasos 15 minutos de esta capital.

Sin embargo, Salazar Góngora comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que lo amenazaban de muerte para evitar la denuncia de la agresión de que, dijo, fue víctima.

El procurador Díaz Herrera señaló que el denunciante falseó sus declaraciones y que probablemente sólo resultó asaltado con violencia.

En procuraduría se informó que Salazar Góngora cayó en contradicciones cuando acudió a denunciar los hechos supuestamente violentos. "En ningún momento declaró ante las autoridades haber sido violado, y el día en que presuntamente ocurrieron los hechos, su ropa y demás pertenencias estaban intactas, aunque él afirmó lo contrario", dijo Díaz Herrera.

De igual forma, el procurador comentó que momentos antes de la agresión César Salazar aseguró estar con unos amigos en la estación Radio Ecológica, en un suburbio de Mérida. Sin embargo, en las investigaciones los empleados de la radiomonitora respondieron que no lo conocían.

Entre otras irregularidades, de acuerdo con la dependencia, Salazar comentó que fue secuestrado en el oriente de la ciudad, cuando en su declaración preparatoria aseguró que fue plagiado en el Paseo de Montejo, zona exclusiva de Mérida.

Finalmente, el procurador Díaz Herrera reiteró que César Salazar es un "mitómano" y que lo mejor sería tratarse mentalmente. "No hay caso de homofobia", puntualizó.