LUNES Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El conocimiento de los datos permitirá abordar mejor el problema, dice la AMOP

Elaboran en México estadística de cáncer en niños

Ť Pese a ser la principal causa de muerte infantil, en el país sólo hay 57 especialistas

CAROLINA GOMEZ MENA

En nuestro país el cáncer es la sexta causa de muerte entre infantes de uno a cuatro años y la segunda entre niños de cinco a 14 años, y su incidencia es de 3.5 por cada 100 mil, siendo la leucemia la más frecuente, pues representa alrededor de 30 por ciento de los casos, manifestó la doctora Andrea Ellis Irigoyen, presidenta de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematólogos Pediatras (AMOP).

Pese a que este padecimiento es considerado uno de los principales problemas de salud pública, en la actualidad existen muy pocos oncólogos pediatras en México, apenas 57. Además se carece de una estadística nacional que indique cuántos niños padecen el mal, lo cual permitiría abordar de mejor manera el problema, y como ocurre en otros países como Estados Unidos, que cuenta con un registro nacional.

Es por ello que la AMOP trabaja en la generación de una estadística nacional de cáncer infantil en el país, informó Ellis Irigóyen, quien aseguró que "en los próximos meses" se habrá logrado el objetivo.

Esta una enfermedad maligna multifactorial que se presenta por un desorden genético en diversos tejidos celulares y se caracteriza por un crecimiento rápido y desordenado, así como por una alta capacidad de invasión de tejidos y células sanas.

El cáncere pediátrico más frecuente es la leucemia, que se caracteriza por destrucción de la médula ósea, estructura encargada de producir la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), por lo cual sus principales síntomas son fiebre, decaimiento, palidez, falta de oxígeno y dificultades para lograr la coagulación. No obstante la gravedad de este padecimiento, la leucemia de riesgo normal es curable hasta en 80 por ciento, refirió la también jefa de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital del Niño de Villahermosa, Tabasco.

Le siguen los linfomas o tumores en los ganglios, luego los tumores en el sistema nervioso central (SNC), los de las células germinales, y luego los retinoblastomas (tumor en los ojos) y por último el cáncer de huesos y músculos.

En general todas estas neoplasias malignas son curables en su mayor parte hasta en 70 por ciento o incluso más, como en el caso de la leucemia, cuando el enfermo está en edad pediátrica. Con esa esperanza llegan a la capital cada año más de 14 mil menores con cáncer. Tan sólo el Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud (Ssa) atiende a más de mil 500 pacientes: 35 por ciento de ellos padece leucemias agudas -linfoglástica 85 por ciento y aguda meloide 15-; 18 por ciento con tumores del SNC; 15 por ciento con linfomas Hodgkin y 32 por ciento tumores renales u óseos, entre otros; además diariamente diagnostica a 1.5 niños con cáncer.

Pero lamentablemente las restricciones económicas producen que muchos infantes sean detectados en estados terminales o bien impiden atender en espacios públicos a todos los pacientes. "Si por nosotros fuera absorberíamos más de 50 por ciento de los presupuestos de los hospitales, pero sabemos que no es posible; por eso tenemos que recurrir a instancias no gubernamentales, las que nos han apoyado con tratamientos completos, como es el caso de Casa de la Amistad, que paga el tratamiento médico de 10 menores de Villahermosa", comentó.

Es justamente debido a esa escasez de recursos la cual también está ligada con lo costosos que resultan los tratamientos, los que pueden ir desde 3 mil a 150 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de cáncer que deben realizarse actividades recaudatorias para las instituciones privadas y públicas. Tal es el caso de la Carrera Terry Fox: México, Corre contra el Cáncer, que se efectuó ayer y que tiene sus orígenes en 1977, cuando al joven canadiense Terry Fox le diagnosticaron cáncer en los huesos y a fin de reunir fondos para la investigación corrió 5 mil 565 kilómetros en 143 días.

Existen tres tipos de tratamientos: la cirugía para extirpar los tumores, la quimioterapia y la radioterapia. La duración del tratamiento es variable, pueden ir desde seis meses hasta casi tres años y el precio depende del tipo de cáncer. Así, el tratamiento de la leucemia tiene un costo de unos 3 mil pesos mensuales por 30 meses, pero si es un osteosarcoma (tumor en el hueso) los gastos pueden llegar a ser de 15 mil cada tres o cuatro semanas por año. A ello se suma que la quimioterapia ocasiona numerosas infecciones en los niños que requieren hospitalización.

Algunas de las situaciones que pueden condicionar la aparición de la leucemia son exposición a radiaciones, factores genéticos y exposición a sustancias tóxicas.