LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El Presidente autorizó el incremento en "reconocimiento a su profesionalismo"
Generales de división percibirán $161 mil al mes
Ť En la Secretaría de Marina igualarán sueldo a todos los oficiales de alto rango
JESUS ARANDA
El Presidente de la República autorizó la "redistribución de niveles por jerarquía" para cerca de 400 generales del Ejército y la Fuerza Aérea, "como reconocimiento por el profesionalismo y dedicación mostrados durante su carrera militar".
El informe lo hizo el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, en una circular "urgente", en la que señala que de manera retroactiva al 1Ɔ de julio pasado los generales de división perciben 5 niveles brutos mensuales adicionales a su salario, para sumar un total de 161 mil 150 pesos al mes; los de brigada, 132 mil 598, y los brigadieres, 99 mil 246 pesos.
Sin embargo, este beneficio "no crea derecho para ser considerado en trámites de retiro", por lo que los generales de división pensionados seguirán percibiendo un máximo de 15 mil pesos mensuales, los de brigada menos de 14 mil y los brigadieres alrededor de 13 mil pesos mensuales.
Medida histórica
La Secretaría de Marina, por su parte, estableció una medida histórica al resolver que a partir de este mes los oficiales de alto rango -de capitán de navío a almirante- perciban su sueldo "por grado y no por cargo"; es decir, que todos los oficiales ganen lo mismo, independientemente de la responsabilidad que tengan.
Los contralmirantes, vicealmirantes y almirantes -más de 100- que saldrán de la Armada como resultado del proceso de restructuración de la dependencia recibirán el mismo sueldo que sus compañeros que seguirán en activo, hasta en tanto pasen a retiro.
Como la integración de los niveles salariales no está contemplada aún en la Ley del Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas -la decisión de la Secretaría de Marina es mediante un acuerdo del almirante secretario Marco Antonio Peyrot-, no se conoce todavía cuáles serán las condiciones que establezca la legislación al momento de su retiro; es decir, con base en su sueldo nominal -que actualmente va de los 17 mil a los 21 mil pesos mensuales-, o bien con el salario "integrado", que al menos quintuplicaría las percepciones de los marinos retirados.
Fuentes de la Armada destacaron que por primera vez los capitanes de navío, contralmirantes, vicealmirantes y almirantes que no estén sujetos "al cargo", del cual a su vez dependan sus ingresos, se verán beneficiados. Ahora, independientemente de su función, recibirán todos el mismo sueldo, "con lo que el amiguismo y las influencias pasarán a segundo término", aseguraron marinos consultados.
Sin embargo, trascendió que el alto mando buscará la forma de otorgar estímulos económicos adicionales -que sean previamente reglamentados- para el personal operativo, sobre todo el que está en alta mar.
Circular "urgente"
Por otra parte, en la circular "urgente" número 65369, cuya copia tiene La Jornada, el secretario de la Defensa Nacional informa -con fecha del 1Ɔ de septiembre pasado- a todos los comandantes de región, zonas militares, jefe del Estado Mayor Presidencial, comandantes del Primer Cuerpo del Ejército, Policía Militar, Cuerpo de Fuerzas Especiales, Cuerpo de Guardias Presidenciales y Brigada de Fusileros Paracaidistas sobre la autorización presidencial para la redistribución de los niveles de los generales de división, de brigada o ala (de la Fuerza Aérea Mexicana) y brigadier o de grupo (de la FAM).
El documento explica que los divisionarios percibirán "niveles 5 montos brutos mensuales. 21 mil 553 pesos 55 centavos + 139 mil 297 pesos 25 centavos, para sumar un total de 161 mil 150 pesos 80 centavos.
Mientras que los generales de brigada o de ala aparecen con "niveles 5 montos brutos mensuales 14 mil 154 pesos + 115 mil 257 pesos 75 centavos, para un total de 132 mil 598.65 pesos.
Y los generales brigadieres o de grupo "4 montos brutos mensuales 14 mil 154 pesos 65 centavos + 85 mil 091 pesos 45 centavos, para sumar 99 mil 246 pesos 10 centavos.
El escrito fechado en Lomas de Sotelo agradece de entrada a los comandantes militares que "concienticen a los generales que este beneficio no crea derecho para ser considerado en trámites de retiro".
Indica que los generales que no serán tomados en cuenta para la redistribución de niveles son los que pertenecen a los agrupamientos, servicios generales y Estado Mayor de la Defensa Nacional que estén desempeñando "comisiones ajenas al servicio", agregados militares y personal "con licencia especial, con o sin goce de sueldo o haberes".
El documento subraya también que los generales del Ejército y Fuerza Aérea que se encuentren bajo proceso penal recibirán 5 por ciento del sueldo de servidor público, "conforme al nivel" que le corresponda.
Añade el texto que "por razones de confidencialidad, esta información deberá hacerse del conocimiento de los generales del Ejército y de la Fuerza Aérea que prestan sus servicios en unidades, dependencias e instalaciones de su jurisdicción" (de los comandantes a los que va dirigido el escrito), y los exhorta a continuar realizando su mejor esfuerzo.