LUNES Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Revelarán en breve nombres de funcionarios corruptos
Investiga IPAB al vocal Carlos Isorad por incurrir en conflicto de intereses
ROBERTO GARDUÑO
La contraloría interna del IPAB investiga al vocal Carlos Isoard pues probablemente incurre en "conflicto de interés para ejercer su cargo". El órgano de control del instituto también analiza la participación de Alejandro Creel, Adalberto Palma y Humberto Murrieta, porque a través de compulsas ante diversos bancos se ha llegado a la conclusión de que esos funcionarios habrían participado en actividades que les merecen un proceso interno administrativo de responsabilidades.
A pesar de que la contraloría del IPAB afirma que no ha recibido notificación de la PGR en torno al probable ilícito de lavado de dinero, en el cual estarían involucrados algunos funcionarios de ese órgano, se reconoce que el proceso "para convencer a la ciudadanía de que el instituto es un ente que se maneja con transparencia es muy difícil".
De tal forma que el contralor interno, Fortunato Alvarez, reconoció que tres de los vocales del instituto -Creel, Palma y Murrieta- incurrían en conflicto de intereses a la hora de ejercer su cargo, pero también añadió un nombre nuevo, el de Carlos Isoard: "hicimos consultas ante diversos bancos, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y verificamos información sobre entidades e instituciones mencionadas durante la investigación. En el caso específico de Creel y de Murrieta se hallaron elementos para iniciar un proceso administrativo".
Sobre el particular, el diputado del PRI Roberto Infante explicó que la Secodam dará a conocer en los próximos días el nombre de dos funcionarios del IPAB involucrados en actos de corrupción.
El legislador, que estudia a fondo los manejos del IPAB, explicó también que el secretario Francisco Barrio le informó que la investigación se ha profundizado y "efectivamente se hallaron elementos suficientes para procesar administrativamente a dos de los vocales del Instituto para el Ahorro Bancario".
Incluso, entre las recomendaciones que la Secodam hará a los diputados federales se encuentra la necesaria modificación de la ley que rige el IPAB, porque permite una enorme discrecionalidad de sus vocales y de sus funcionarios de alto nivel; tal es el caso del secretario adjunto.
Este secretario adjunto es el representante del IPAB en todos los juicios del instituto; ejercita acciones y defensas; y rinde informes sobre los juicios de amparo. Infante también reconoce que el mismo secretario adjunto participa en la enajenación y administración de bienes y también promueve la liquidación de síndicos y liquidadores.
De esta forma, refiere el diputado priísta, la facultad de los funcionarios del instituto son "anticonstitucionales" porque elabora también la documentación que el instituto envía a los Poderes Ejecutivo y al Legislativo y también prepara los informes que el secretario ejecutivo, en este caso Julio César Méndez, presenta a la junta de gobierno.
-ƑCómo acabar con la discrecionalidad de los funcionarios del IPAB?
-Detrás del IPAB están los grupos empresariales que apoyaron al ex presidente Zedillo para impulsar la ley del instituto. Por eso se están dando los ataques desde la secretaría de Hacienda y Crédito Público, las recomendaciones y denuncias de la Procuraduría Fiscal de la Federación contra el IPAB, por eso se están dando estas pugnas.
Otra de las anomalías en que está incurriendo la actual junta de gobierno del IPAB es que no ha permitido a la Procuraduría Fiscal de la Federación allegarse el contenido de los libros blancos del IPAB, donde se encuentra información clasificada que debería estar en manos de las autoridades hacendarias y de los auditores. Y otro tema que deberá resolverse en las próximas semanas se refiere a que los bancos, que se han negado a ser auditados por la Procuraduría Fiscal, deberán abrir la información que poseen para establecer los montos de la cartera que deberán asumir esas instituciones privadas.