LUNES Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Un fuerte cerco policiaco permitió la entrada de los invitados a la cena-show
Fracasaron protestas; sin ningún contratiempo se presentó Elton John en alcázar de Chapultepec
Ť Manifestantes perredistas resultaron con golpes, luego de que el EMP impidió el paso
ROBERTO GARDUÑO, MARIA ESTHER IBARRA Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El cerco en todos los accesos al Bosque de Chapultepec resultó un éxito, pues todos los empresarios y políticos que adquirieron boletos para asistir al concierto benéfico de Elton John ingresaron sin restricciones, y los ciudadanos que protestaron por el uso del alcázar -recinto histórico- como escenario de la velada fueron impedidos de pasar por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). Nada obstaculizó la cena recital y menos aún, que el presidente Vicente Fox acompañara a su esposa, Martha Sahagún, de quien surgió la idea de aquel acontecimiento.
Y es que la inconformidad que se fue acumulando a lo largo de las semanas por que el Castillo de Chapultepec fuera utilizado como sitio para un concierto del cantautor inglés, provocó ayer que un grupo de 200 personas demandara a Elton John, desde Paseo de la Reforma, que si "tenía vergüenza cancelara la función". Pero aquello resultó infructuoso porque nada ni nadie cambió el rumbo del concierto.
Desde las 18 horas el grupo La Revolución Blanca e integrantes del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia se instalaron en la puerta de acceso a un costado del Museo de Arte Moderno para impedir el ingreso a los asistentes a la velada. No obstante, el bloqueo no resultó, pues los convidados -bajo pago previo de 100 mil pesos- pasaron con sus carros de lujo y sin ningún problema por el área conocida como Chivatito y Molino del Rey.
Recaudan 60 millones de pesos
La protesta en Paseo de la Reforma continuó y se convirtió en una catarsis. Decenas de manifestantes reclamaban a los ocupantes de los autos de lujo que circulaban por el lugar: "šFascistas, ustedes son los que apoyan los bombardeos en Afganistán! šEsto es una francachela, es una borrachera en un monumento histórico! šUstedes son los que ignoran que el viernes asesinaron a una verdadera luchadora social: Digna Ochoa!"
Aquella protesta proseguía y los vehículos que hacían fila por el lado de Chivatito y Molino del Rey ingresaban sin contratiempos. Entre los asistentes se contaron al embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow; Eduardo Sojo, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Ramón Martín Huerta, Guillermo Ortiz, Juan Hernández y Javier Usabiaga.
Y es que la molestia de los ciudadanos que se encontraban en la concentración sobre Paseo de la Reforma fue contra la fundación Vamos México y los organizadores de la velada, que tuvo por objeto recaudar 60 millones de pesos de los personajes más acaudalados del país.
En medio de un viento gélido el concierto se celebró con toda pompa y con la asistencia especial del presidente Vicente Fox, quien había regresado unas horas antes de su viaje por Europa y Asia.
Más tarde, a través de un boletín la fundación Vamos México resaltó que en "un hecho sin precedente" el presidente Fox acompañó a su esposa al concierto del que se obtuvo una ganancia de 60 millones de pesos.
Antes, al mediodía elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) trataron de impedir el paso al Bosque de Chapultepec a un grupo de legisladores y militantes del PRD que convocaron a la población a una protesta pacífica contra el uso de los espacios históricos para actos privados, como el del cantante inglés. Los responsables de la seguridad presidencial resguardaban a la puerta de acceso del ala norte, a un costado de la Secretaría de Salud.
El hecho se suscitó cuando una veintena de perredistas y ciudadanos trató de ingresar con mantas de rechazo al espectáculo, resultando algunos con golpes leves, entre ellos el oficial mayor del PRD, Froylán Illesca. Por ese motivo, los diputados convocantes Clara Brugada, Alejandro Sánchez Camacho y Bernardino Ramos informaron que presentarían una denuncia por la actuación "ilegal" del EMP, toda vez que el lugar de la agresión forma parte del Bosque de Chapultepec, que es administrado por las autoridades locales.
Luego del incidente, dieron inicio a un espectáculo-protesta, donde Clara Brugada explicó su desacuerdo por una "fiesta cortesana de la elite del poder económico y político del país" promovida por Martha Sahagún y la conversión de la política social en actos de caridad y limosna. "No estamos en contra del concierto, pero sí de que sea haga en un sitio histórico, ni tampoco de acciones en beneficio de la gente pobre, pero tampoco bajo la dinámica de la dádiva."
El legislador Sánchez Camacho anunció que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el grupo parlamentario del PRD promoverá un punto de acuerdo para que se revise la Ley de Inmuebles y Monumentos Históricos a fin de que se prohíba de manera expresa la utilización de ese tipo de recintos, pues temió que ahora el gobierno federal los convierta en "salones de fiesta y eventos sociales privados".
Desde las 11 de la mañana de ayer fueron cercados los accesos al Castillo de Chapultepec por elementos del EMP, apoyados por vallas metálicas. Sólo personal autorizado y técnicos de Televisa tenían acceso en automóvil. A la ciudadanía, que realiza el tradicional paseo dominical al lugar, se le impidió el acceso. "Va a haber un concierto y está cerrado el castillo", indicaban hombres vestidos de civil y de casquete corto.
Pero las avenidas adyacentes y las inmediaciones del Bosque de Chapultepec también fueron vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tanto con efectivos en patrullas, camiones de granaderos, a pie y efectivos de la policía montada, y hasta grúas.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sólo comentó: "es mejor no echarle más leña al fuego".
Además hizo un llamado "a que todo el mundo se serene, que actuemos con sensatez, con responsabilidad; ya se han hecho los cuestionamientos, ya se han hecho las críticas y ya se difundió, la gente ya sabe. Entonces vamos a dejar que la gente haga su juicio y actúe con su criterio".
Añadió que la función de los gobiernos es hacer valer la justicia; "si hay organizaciones civiles que quieren llevar a cabo la práctica de acciones filantrópicas, adelante, pero la función del gobierno, la responsabilidad de éste es atender la pobreza, y el pueblo tiene derecho a ser asistido".