LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Un cambio de directiva ahora mantendría la misma imagen de ilegitimidad, aduce

Lo conveniente para el PRI es una asamblea deliberativa y no electiva: Murillo Karam

JESUS ARANDA, LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

El presidente de la comisión nacional de organización de la 18 asamblea general de delegados del PRI, Jesús Murillo Karam, aclaró ayer que "lo conveniente para el partido es que la próxima sesión de noviembre sea deliberativa y no resolutiva o electiva", porque en caso de elegir dirigentes sería "sin reglas, sin bases, sin procedimientos, sería un caos".

Sin embargo, la directiva estatal del PRI en Tabasco y el ex candidato perdedor a la gubernatura de Yucatán Orlando Paredes Lara insistieron en que la asamblea nacional tricolor se "electiva y no sólo deliberativa", además de que debe realizarse en una sola sede y no en varias como plantearon los dirigentes.

En rueda de prensa efectuada en Mérida, Paredes se pronunció por renovar la directiva nacional del PRI y gran parte de los comités estatales, "porque sus estructuras están desgastadas y no cumplen a cabalidad sus funciones".

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco, Fernando Rosas Cortés, aseguró que priístas de otros estados apoyan sus demandas, y propuso además que en la próxima asamblea se elija a Roberto Madrazo Pintado presidente del Comité Ejecutivo Nacional, porque, dijo, es el único con un liderazgo real en el país.

Murillo Karam consideró que al cambiar de directiva "volveríamos a lo mismo" y el PRI tendría "una permanente acusación o sospecha de ilegitimidad", dijo en la sede nacional del partido.

Confió en que la próxima asamblea -que se realizará en varias sedes aún sin confirmar y a la que asistirán 11 mil 700 delegados- transcurra sin contratiempos.

Indicó que la directiva de su partido se ha reunido con diversos grupos internos, y que como resultado de esos encuentros "ha quedado claro que lo conveniente" es que la asamblea sea deliberativa y no electiva.

Defendió la postura de la directiva nacional al añadir que cuando se plantean los argumentos, "realmente no hay contrargumentos para decir que una asamblea electiva no tiene sustento legal..."

Confió en que prevalezca la madurez de sus correligionarios y que como resultado de la asamblea su partido fije reglas claras y un procedimiento "que nos permita elegir a nuestra directiva con sustento".

Explicó que el procedimiento de discusión a utilizarse en el encuentro será el "parlamentario", por lo que se redactó un reglamento de debates con el que espera que la confrontación de ideas sea "ordenada", para que se dé una revisión a fondo de lo que se estará planteando en las cinco mesas temáticas, además de la discusión sobre 23 aspectos específicos de la doctrina institucional.

Como parte central de la discusión, señaló, está crear una estructura que contemple los equilibrios, las reglas, normatividades y definiciones que le permitan a su partido mantener un gobierno interno "que cada que requiera de un cambio de directiva no esté sujeto a una amenaza de cisma o de ruptura, sino por el contrario, que el mecanismo, la decisión y el procedimiento nos permitan salir unificados". O bien, que el PRI "no vuelva a ser dirigido por una sola persona, aun en el caso de ganar elecciones presidenciales..., que el partido tenga su propia estrategia de gobierno, independiente de la del Poder Ejecutivo".

Lo que se busca, concluyó, es que todos puedan decir lo que quieran, pero también "que todos seamos capaces de escuchar con atención, y en la confrontación de las razones, encontrar la razón del partido", añadió.