LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Informe entregado en junio a relatora de la ONU

En seis años se registraron 150 casos de hostigamiento en contra de ONG

VICTOR BALLINAS

Organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron el pasado mes de junio, ante la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hina Jalani -quien estuvo de visita en México-, que ''en los últimos seis años se registraron 150 casos de hostigamiento contra defensores de los derechos humanos, que incluyen amenazas de muerte, robo, intervención de líneas telefónicas, allanamiento de oficinas, violaciones sexuales e incluso asesinatos''.

Pero también documentaron ante la funcionaria dos casos de intimidación y amenazas ocurridos en esta administración: el allanamiento y robo al Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, en Chiapas, y el hostigamiento y amenazas al Centro de Estudios, Reflexión y Educación Laboral (Cereal). A esos dos casos hay que sumar el acoso en contra del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé Carrasco, en Oaxaca, y la vigilancia constante de que es objeto Marina Patricia Jiménez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en San Cristóbal, Chiapas.

Hina Jalani estuvo en el país del 13 al 15 de marzo pasado, para presidir la Consulta Latinoamericana 2001 de Defensores de Derechos Humanos, organizada por ONG. En ese contexto, el entonces secretario técnico de la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Michael Chamberlin, le expuso la situación que viven los activistas en el país:

''En el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, las 52 organizaciones no gubernamentales que integran esta red hemos documentado 150 violaciones a derechos humanos. En la pasada administración privó la impunidad, tanto en las denuncias que presentamos las ONG, como en los casos contra la población, y qué decir en los casos de denuncias contra militares.

''Pero también en esta administración ya han ocurrido incidentes contra defensores de las garantías: el Comité Fray Pedro Lorenzo de la Nada y el Cereal son los primeros casos.

''La constante que impide la realización plena del trabajo (de los defensores de derechos humanos) es la impunidad. Desde el gobierno se amenaza, se intervienen teléfonos, y ante los casos de violaciones sexuales y asesinatos contra activistas, hay indolencia para investigar''.

Por su parte, Jalani manifestó: ''En México, como en toda América Latina, los defensores (...) trabajan en un contexto muy difícil. Las violaciones que padecen son tan amplias y variadas, que comienzan con amenazas, intimidación, arresto, persecución, desaparición y campañas de difamación por parte del gobierno, hasta la muerte''.

El Informe sobre defensores de derechos humanos en México, del que entregaron copia a la relatora de la ONU, destaca que el hostigamiento que sufren las ONG tiene diversas manifestaciones que incluyen las típicas amenazas anónimas -por teléfono o por escrito-, la vigilancia de las rutinas y oficinas de los organismos o defensores en particular, intervención telefónica, allanamientos, violaciones sexuales e incluso la muerte.

La constante -apuntaron los participantes en la Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos- es que estos casos ''nunca son esclarecidos''. Ante las denuncias ''sólo hemos encontrado ineficacia e impunidad. Consideramos que ello se debe a que en muchas ocasiones son las mismas autoridades que deben investigar los hechos las que los cometen''.

Señalaron asimismo que desde el mismo gobierno ''hay campañas de desinformación, acusaciones, señalamientos contra los propios activistas; eso nos preocupa porque desde ahí se alienta la impunidad'', sostuvieron en el mencionado foro de consulta los dirigentes de las ONG.

Informes de Observatorio Internacional y AI

El Informe 2000: Los defensores de los derechos humanos en primera línea, elaborado por la organización Observatorio Internacional, que forma parte de la Organización Mundial contra la Tortura, señaló en dicho documento que ''América Latina aún posee el triste récord de número de defensores de derechos humanos amenazados de muerte, y México no es ajeno a ello; aquí se sigue padeciendo la represión''.

Agrega: ''En México se continúan cometiendo asesinatos, desapariciones, amenazas directas e indirectas, hostigamientos, malos tratos, robo de archivos, allanamientos, asesinatos y violaciones sexuales''.

Por su parte, Amnistía Internacional destacó en sus informes 2000 y 2001 que en México continúan las persecuciones, hostigamientos, acoso, amenazas y ataques contra defensores de los derechos humanos.