Ť Descarta Creel que el caso vaya a ser atraído por la Procuraduría General de la República
El apoyo en las investigaciones sobre la muerte de Digna Ochoa, ''instrucción específica'' de Fox
Ť El asesinato, un agravio para quienes deseamos vivir en la democracia, dice el secretario de Gobernación Ť No estaremos satisfechos hasta que se esclarezca plenamente, expresa
ALONSO URRUTIA
La muerte de la activista en derechos humanos Digna Ochoa y Plácido representa un agravio para toda la sociedad y el gobierno federal, ''para todos los mexicanos que queremos vivir en paz, todos los que queremos vivir bajo el imperio de los derechos humanos, a todos los que queremos vivir en la democracia'', sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
El funcionario federal ratificó todo el apoyo para el Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues ''no estaremos satisfechos hasta que se esclarezca plenamente este crimen''. La asistencia a las autoridades capitalinas, según dijo, fue una instrucción específica del presidente Vicente Fox Quesada.
Al referirse al asesinato, el secretario de Gobernación señaló que es indignante la violencia ejercida en contra de una persona ''que venía defendiendo lo más básico del ser humano, que son sus derechos como persona''.
''Reprobamos estos hechos violentos en contra de la defensora de derechos humanos''
Entrevistado al término de la carrera Terry Fox, dedicada a la recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer infantil -en la que participó-, Creel Miranda añadió: ''Reprobamos estos hechos violentos en contra de una defensora de los derechos humanos''.
-¿Y en torno a las amenazas que se le han formulado a otros integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro?
-Por eso estamos colaborando con el Gobierno del Distrito Federal; si ellos requieren el apoyo, la asistencia, sea de elementos o de lo que fuere necesario, la tendrán por parte del gobierno de la República -respondió.
Santiago Creel descartó que por el momento el titular del Ejecutivo federal estudie la posible atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque ya conversó con el titular de la dependencia, general Rafael Macedo de la Concha.
El funcionario añadió que ha tenido algunos contactos con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como con las agencias de inteligencia, como parte de las labores de asistencia para que se puedan llevar a cabo las indagatorias correspondientes.
Lo anteriormente expuesto, dijo, es con el objetivo de que se deslinden las responsabilidades del caso que conduzcan finalmente a ''castigar severamente a los culpables'' de este homicidio.