LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Hay un amplio reconocimiento al gobierno legítimamente democrático, asegura

El tema de Chiapas "desapareció" de la agenda europea, según Fox

Ť La situación de México, entre las mejores del mundo, sostiene al concluir su gira

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Shanghai, 21 de octubre. Aun cuando la situación económica de México es comparativamente mejor a la de "casi todas" las naciones, el presidente Vicente Fox instó al Congreso a aprobar la reforma hacendaria. Pidió a los legisladores definir ya si la habrá o no, y aunque aclaró que no desea presionar al Poder Legislativo, sí advirtió que sin dicha reforma el crecimiento todavía será menor, la inflación mayor y la atención a los enormes rezagos que tiene el país "ciertamente será poca".

Al mismo tiempo y en festejo de la buena imagen que México tiene en el extranjero, el mandatario aseveró que el tema de Chiapas "desapareció totalmente" de la agenda europea, donde "hoy existe un amplio reconocimiento al gobierno legítimamente democrático, que respeta los derechos humanos y que quiere y atiende a los indígenas".

Las perspectivas para 2002

Fox Quesada desde ahora presentó sus perspectivas para el año entrante. Estimó: la economía nacional podrá alcanzar un crecimiento de 1.7 por ciento, con todo y la desaceleración que, se pronostica, mantendrá sus efectos hasta ya entrado el segundo semestre de 2002. Pero con todo esto, el mandatario no dejó de insistir en que durante esta gira que realizó por Europa y Asia pudo constatar que "la situación de México es mucho mejor al compararla con casi cualquier otro país en el mundo".

En otro orden, rechazó que el tema del conflicto en Chiapas siga siendo un obstáculo para que desde Europa nuestro país sea visto como opción para los negocios y la inversión. "Francamente el tema Chiapas está totalmente desaparecido de la agenda europea; nadie nos los mencionó, ningún presidente, ningún líder, ningún primer ministro, šustedes lo vieron!, el tema en Europa está claro: hoy hay un gobierno democrático en México, que respeta los derechos humanos, que atiende, que quiere y que respeta a sus hermanos indígenas."

En una conferencia de prensa que ofreció a bordo del avión presidencial minutos después de haber emprendido el vuelo de regreso a la ciudad de México, el jefe del Ejecutivo hizo un balance de los "resultados y logros" de la gira por Europa y Asia, y fustigó a quienes destacaron los incidentes meramente anecdóticos por sobre los alcances de las visitas de trabajo que hizo a siete países. "No se le dio su justa dimensión" a unos y otros hechos, criticó.

Sin duda, aseveró el mandatario, se cumplieron los tres propósitos de la gira por Europa: promover la imagen de un país activo, participante en la globalización y en los asuntos del mundo; la presentación de un país seguro para la inversión, "con una economía muy estable y muy sólida, que por cierto, escuchando a todos los demás que nos ha tocado escuchar en esta gira, a muchos, la situación de México es mucho mejor al compararla con casi cualquier otro país en el mundo".

El tercer objetivo logrado en el viejo continente fue la promoción del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea; los planes para impulsarlo y asegurar que despegue a la brevedad, a fin de equilibrar la posición internacional del país. Esto, según el mandatario, va a atraer mayores inversiones europeas hacia México e impulsará la exportación de productos mexicanos.

El presidente subrayó que tuvo "particular interés" en promover el Plan Puebla-Panamá y, según dijo, "obtuvimos una respuesta contundente en cada uno de los países que visitamos; hay la decisión de apoyarlo", concretamente el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el presidente de la Comunidad Económica Europea, Romano Prodi, se comprometieron a "darle un apoyo total e incluso a recomendar la asignación de fondos para su desarrollo".

De su participación en la novena cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Fox Quesada informó que a la próxima reunión del organismo, que se celebrará en 2002 en nuestro país, asistirán los 21 jefes de Estado y de gobierno de los países participantes. Entre los temas acordados en el cónclave de Shanghai mencionó el compromiso adquirido para la liberalización de las economías; la concreción de las reformas estructurales y la apertura amplia al comercio de todas las economías.

"En este tipo de foros quedaron confirmadas ampliamente las bondades de la apertura, de la globalización, y aunque todavía muchos grupos minoritarios insisten en que la globalización es negativa y la apertura comercial afecta a los países, si en algún lado quedó demostrado que esto es equivocado es en la reunión de estas 21 naciones, que se han movido y que han crecido a través de la apertura amplia de sus economías y su participación en el comercio internacional."

Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, Fox Quesada destacó que en el exterior hay un amplio reconocimiento a México y a los mexicanos; a la nueva democracia que está viviendo nuestro país y a los cambios que se están realizando. "Ustedes (los reporteros) constataron el interés por conocer cómo va la reforma hacendaria distributiva; cómo van las reformas que tienen que ver con energía y cómo va el país en su conjunto", añadió.

"Eso es lo que tiene que quedar claro, que hay una gran estima y un gran respeto por nuestro país y que tenemos un bono democrático que queremos aprovechar y que se está aprovechando; somos uno de los países con más inversión extranjera directa y en el exterior llama mucho la atención cómo estamos logrando una gran disciplina económica, cómo están bajando las tasas de interés y las tasas de inflación."

Reclamo a medios de información

Y vino entonces el reclamo a los medios de comunicación por hacer énfasis en lo anecdótico, sin darle la debida importancia a los resultados de una gira de esta naturaleza. "El caso de las botas (de charol) y otros asuntos que reportaron ustedes a mí me parecen muy bienvenidos, pero ciertamente hay que ponerlos en su justo equilibrio, en su justa dimensión. No son más que un pequeño detalle que no tiene la menor importancia ni altera, en lo absoluto, el éxito de esta gira."

En ese sentido, se negó a abundar en torno a "las fricciones" entre los secretarios de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda Gutman. "El secretario Castañeda se regresó porque tiene mucho trabajo, todavía quedan muchas actividades internacionales, entre ellas, un viaje a Nueva York, a Naciones Unidas (9 y 10 de noviembre) y a Perú, y también vamos a Argentina; en tanto, este foro de APEC es económico y todo le tocaba a la Secretaría de Economía."

Al ser cuestionado sobre el momento en que se encuentran las negociaciones para la reforma hacendaria, Fox Quesada fue claro al advertir que "nadie puede concluir que hay un resultado o que hay ya un acuerdo". No obstante, indicó que según lo que le han dicho los propios diputados y senadores "hay la intención del Congreso de desahogar el tema en este periodo ordinario".

Consideró que si no va a haber reforma fiscal, porque así lo decidiera el Congreso, pues es mejor que así lo digan. "Necesitamos saberlo, porque el Ejecutivo no puede pararse; la economía tiene que seguir caminando y nosotros tenemos que presupuestar y planear."