LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Wowereit confirma alcaldía

Socialdemócratas ganan en Berlín

REUTERS

Berlin, 21 de octubre. El Partido Social Demócrata del canciller alemán Gerhard Schroeder obtuvo una victoria abrumadora en los comicios municipales del domingo en Berlín, confirmando al homosexual más famoso de Alemania, Klaus Wowereit, como alcalde de la capital, según encuestas realizadas a boca de urnas.

Los herederos de los comunistas que construyeron el muro de Berlín también ganaron y podrían incorporarse al gobierno estatal de la ciudad por primera vez desde la unificación, si los socialdemócratas no logran formar una coalición tripartita con el Partido Verde y los liberales Demócratas Libres.

El escrutinio de Berlín fue visto como una prueba importante del sentimiento de los votantes a 11 meses de las elecciones generales.

Los sondeos de opinión habían indicado que el partido de Schroeder sería el ganador, lo cual reflejaba la creciente popularidad del canciller respecto de las estrictas medidas de seguridad aplicadas en respuestas a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

De acuerdo con los dos principales canales públicos de Alemania, el ARD y el 2DF, los socialdemócratas obtuvieron entre 30.5 y 31 por ciento de los votos en Berlín.

Los conservadores demócratacristianos sufrieron un derrota masiva, con 17 puntos menos en comparación a la elección de 1999, y obtuvieron entre 23.5 y 24 por ciento de los votos.

Klaus Wowereit, actual alcalde en funciones, ganó gran notoriedad y fue centro de polémica desde que a mediados de año, al lanzar su candidatura, revelara que es homosexual.

El candidato gay dio a los socialdemócratas su mejor resultado electoral en Berlín desde 1971.

"Soy homosexual y esto es bueno", dijo Wovereid en junio, para pasar de líder local a celebridad nacional, discretamente respaldado por el canciller Schroeder.