LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Obtuvo 41 de 75 escaños del Parlamento luego de contabilizar 99.5% de los votos

Triunfo electoral del Partido Popular en Galicia

Ť El BNG se mantiene como segunda fuerza política al conseguir 17 diputaciones

DPA

Santiago de Compostela, 21 de octubre. El conservador Partido Popular (PP), encabezado por su candidato Manuel Fraga, obtuvo hoy una histórica victoria en las elecciones en Galicia, al conquistar por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta, mientras nacionalistas y socialistas empataron con igual número de escaños.

Escrutado 99.5 por ciento de los votos, el PP obtuvo 50.8 por ciento, lo que se traduce en 41 de los 75 escaños en total del Parlamento regional de Santiago de Compostela. La mayoría absoluta está en 38 diputados.

spain_galicia_elections_1xjEste resultado supone que el PP, que también gobierna con mayoría absoluta a escala nacional con José María Aznar como titular del Ejecutivo, perdió un escaño en comparación con las elecciones celebradas en 1997.

También significa que el presidente de la Xunta (el gobierno autonómico), Manuel Fraga, de 78 años y en el poder desde hace casi 12, podrá seguir gobernando hasta 2005.

"La sociedad gallega ha demostrado su sentido de estabilidad, de continuidad, de la tradición y de progreso", manifestó un exultante Fraga al conocer los resultados. "Galicia no se deja asustar por los cambios en el mundo y quiere seguir marchando hacia adelante", agregó el otrora ministro franquista.

Según los datos, el izquierdista Bloque Nacionalista Galego (BNG), que postuló a Xosé Manuel Beiras, se mantuvo como segunda fuerza política de esta comunidad autónoma del noroeste de España, al obtener 23.8 por ciento de los votos y 17 diputados, uno menos que hasta ahora. Eso supuso un frenazo a esta formación, que en los pasados 16 años experimentó un constante ascenso.

"No hemos conseguido nuestro objetivo", admitió el veterano líder nacionalista, de 65 años. "Nosotros hicimos todo el esfuerzo, pero los socialistas obtuvieron todo el rendimiento", lamentó.

El Partido Socialista de Galicia (PSG), la rama regional del PSOE, cuyo candidato es Emilio Pérez Touriño, logró 21.9 por ciento y también 17 escaños, dos más que hasta ahora.

Los socialistas fueron la única fuerza que pudo aumentar su voto, lo que pone fin a toda una serie de debacles originada por fuertes pugnas internas.

Touriño, de 53 años, felicitó en público a Fraga por su victoria, pero dejó claro que su partido "se mantiene como alternativa real de cambio".

El BNG y los socialistas, que habían anunciado una coalición en caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta, vieron frustrada su intención de unir fuerzas para poder desbancar a Fraga.

En estos comicios, los sextos desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Galicia, estaban habilitados para votar unos 2.5 millones de electores, casi 300 mil de ellos emigrantes residentes en el extranjero, sobre todo en América Latina.

El resultado definitivo no se conocerá hasta el miércoles, una vez que hayan sido escrutados los votos por correo de estos "residentes ausentes", que aún podrían modificar ligeramente el resultado, ya que sus papeletas pueden representar hasta tres escaños.

La participación fue de 64.2 por ciento, 2.1 puntos menos que en 1997, lo que se atribuyó a la lluvia que durante casi toda la jornada electoral cayó sobre Galicia.