Ť Fin a la violencia cuando Arafat adopte medidas serias contra el terrorismo: Sharon
La ANP declara fuera de la ley a brigadas que se adjudicaron el asesinato de Rehavam Zeevi
Ť Nuevas incursiones israelíes en territorios autónomos causan la muerte de cuatro palestinos
Ť Según Colin Powell, Tel Aviv estaría dispuesto a retirar sus tropas de las zonas cisjordanas
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Gaza, 21 de octubre. La Autoridad Nacional Palestina declaró hoy fuera de la ley al brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que se atribuyó el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. Horas antes, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó que la actual ofensiva contra los palestinos terminará sólo cuando esté seguro de que Yasser Arafat está tomando medidas serias contra el terrorismo.
En los territorios autónomos, en tanto, el ejército israelí mantenía este domingo el control de las posiciones ocupadas en torno de las ciudades cisjordanas de Ramallah, Nablus, Belén, Beit Jala, Jenín, Turkarem y Qilqilya, lo que provocó enfrentamientos que costaron la vida a cuatro palestinos.
Pese a las aseveraciones de Sharon, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, declaró desde Shanghai que el primer ministro israelí le aseguró que retirará a su ejército de las zonas palestinas donde entró el jueves, tras el asesinato de Zeevi.
De su lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, destacó la necesidad de encontrar fórmulas que permitan a palestinos e israelíes retornar a la mesa de negociaciones, durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres.
Arafat pidió la intervención del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario general de la ONU para que Israel retire sus tropas de las zonas autónomas de Cisjordania.
Arafat formuló esta demanda en sendas conversaciones con el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, a quien pidió que tome las medidas necesarias para detener las agresiones contra el pueblo palestino.
Funcionarios palestinos acusaron ayer a Israel de tratar de derrocar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero Tel Aviv negó la acusación y dijo que el objetivo de la operación, la más amplia desde 1993, es detener a los militantes de grupos palestinos que perpetran atentados.
Niega Israel que intente derrocar a Arafat
El canciller israelí, durante su encuentro con Annan, reafirmó que Israel no está tratando de derrocar a Arafat o a la ANP y su único propósito es el fin de la violencia. "No podemos ponerle punto final a la violencia si Arafat no toma algunas medidas", sostuvo Peres, quien más tarde viajó a Washington para reunirse con funcionarios estadunidenses.
También la víspera, Arafat aseguró que Israel quiere intensificar sus operaciones militares. "Está persiguiendo este plan, en un desafío directo a todos los esfuerzos internacionales por calmar la situación y revivir el proceso de paz", indicó.
En un comunicado, tras una reunión semanal de gabinete, Sharon aseguró que Israel no tiene interés en permanecer de manera permanente en los lugares a los que ingresó el ejército, cuyo retiro dependerá de las medidas que adopte Arafat para evitar el terrorismo.
Estados Unidos, a pesar de sus esfuerzos por promover el apoyo árabe para su campaña antiterrorista en Afganistán, evitó formular un llamado directo a Israel para un retiro de Cisjordania, en aparente muestra de disgusto con Arafat.
No obstante, Powell declaró, en entrevista a la cadena de televisión CNN, desde Shanghai, donde acompaña al presidente George W. Bush al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que Sharon le aseguró que abandonará los territorios palestinos, algos, dijo, necesario para el futuro de un cese al fuego.
En un conversación telefónica con Powell, el primer ministro israelí insistió en que no tiene previsto permanecer en esas zonas autónomas palestinas. "Espero que terminen lo que están haciendo allí (las tropas israelíes) y salgan lo más pronto posible para que podamos progresar a un proceso que, espero, llevará a un cese del fuego", sostuvo el funcionario estadunidense.
Por otra parte, Peres dijo que no tiene la intención de abandonar el gobierno de unión nacional a causa de las divergencias surgidas por la magnitud de las incursiones que el ejército israelí lleva a cabo en Cisjordania desde el jueves, tras el asesinato, un día antes, de Zeevi.
En Jerusalén, el Partido Laborista amenazó con abandonar el gobierno si el ejército mantiene sus bloqueos a las ciudades palestinas. Así lo externaron los ministros laboristas durante la reunión de gabinete. Peres ha protestado ante la magnitud de las incursiones israelíes que han costado la vida a 24 palestinos desde el jueves.
La ministra laborista de Comercio e Industria, Dalia Itzik, estimó que participando en el gobierno de unidad nacional, su partido sirve más a los intereses del Likud, el partido de Sharon.
Pese a todo, Israel mantiene sus incursiones en las ciudades cisjordanas, y este domingo el foco de la violencia fue Belén, donde un civil y un policía palestinos murieron bajo fuego israelí y al menos seis personas resultaron heridas en el campamento de Al Issa.
Otro palestino, un funcionario de los servicios de información, también perdió la vida en enfrentamientos que se produjeron en la región de Beit Jala, de mayoría cristiana, cercana a Belén.
Una adolescente palestina falleció al ser alcanzada en su domicilio por disparos israelíes en Jenín, mientras en Gaza otro adolescente sucumbió a las heridas sufridas días atrás.
En este contexto, la ANP declaró fuera de la ley a las brigadas de Abu Ali Mustafá, brazo armado del FPLP, que reivindicó el asesinato de Zeevi, y por cometer acciones sospechosas que ha perjudicado los interés del pueblo palestino y dieron ocasión a que Israel reforzara su represión.
Exhorto del Papa
El papa Juan Pablo II externó su preocupación por los continuos enfrentamientos en Medio Oriente, en especial en Belén, e hizo un nuevo llamado contra la violencia en esa región y el resto del mundo.
No obstante, el ejército israelí desmintió que sus fuerzas hayan disparado en dirección a la basílica de la Natividad en Belén como mostró la televisión local, acto que fue condenado por Juan Pablo.
La Unión Europea (UE) continúa realizando esfuerzos para que se retome el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y su encargado de Política Exterior y Seguridad Comúm, Javier Solana, viajará mañana a Medio Oriente para dialogar con políticos de todas las partes implicadas en el conflicto.
Por lo pronto, el enviado especial de la UE, Miguel Morantinos, se encuentra en Damasco, donde declaró que se requiere "un nuevo ímpetu político" para revivir el proceso de paz israelí-palestino.