LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Históricamente erróneas, con países que violan los derechos humanos: Miguel Vivanco

Cuestiona HRW alianzas de EU en su lucha antiterrorista

AFP

Caracas, 21 de octubre. La organización no gubernamental de derechos humanos estadunidense, Human Rights Watch (HRW), alertó este domingo, en declaraciones a la prensa de Venezuela, sobre alianzas de Estados Unidos con países o líderes cuestionables en su defensa a las libertades humanas, durante su actual lucha antiterrorista mundial.

"Todo está permitido en esa lucha antiterrorista. Es por eso que creas alianzas, recurres a instrumentos, tácticas u operaciones que pueden ser cuestionables desde el punto de vista de los principios de los derechos humanos, pero que en la lucha contra un enemigo común son eficaces sólo temporalmente", advirtió José Miguel Vivancos, director ejecutivo de HRW, en entrevista con el diario El Nacional.

Según el portavoz, esas alianzas representan un "gran riesgo" a tenor de la "inconsistente" política histórica de Estados Unidos a la hora de lograr apoyos por una causa común, como argumenta en su actual combate al terrorismo, para vengar los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

Vivancos recordó que en el combate al comunismo, considerado una amenaza global durante la llamada guerra fría, Estados Unidos se alió para luchar contra los soviéticos con Osama Bin Laden, quien ahora es calificado de principal promotor del terrorismo internacional.

Para el director de HRW este es el "mejor ejemplo" de las alianzas equivocadas de Washington en el pasado, entre las cuales destacó las relaciones con el ex presidente panameño Manuel Noriega y el ex asesor de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos.

"Si bien es cierto que hay grandes riesgos de que la lucha contra el terrorismo deje atrás ciertos principios, especialmente en cuanto a la protección de los derechos humanos, creo que la opinión pública tanto en Estados Unidos como en el mundo terminará por no tolerar políticas y prácticas internacionales que caigan en los mismos métodos del terrorismo", estimó.

El funcionario de Human Rights recomendó a Estados Unidos no entablar alianzas "con países que violen los derechos humanos y cometan todo tipo de atrocidades", y confió en que la sociedad civil estadunidense podrá frenar la "tendencia natural" de su país de aliarse "con cualquiera, sin importar su taryectoria en materia humanitaria", dijo en la entrevista.