LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Declaración de los jefes de Estado de la zona Asia-Pacífico

El siguiente es el texto completo de la declaración antiterrorista aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el domingo, tras una cumbre de dos días.

1. Los líderes condenan sin equívocos, en los términos más duros, los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, y expresan su profunda comprensión y condolencias a las víctimas de un gran número de nacionalidades y sus familias, y al pueblo y al gobierno de Estados Unidos.

2. Los líderes consideran los actos asesinos, así como otros actos terroristas en todas sus formas y manifestaciones, cometidos donde sea, cuando sea y por quien sea, como una profunda amenaza para la paz, la prosperidad y la seguridad de todas las personas, de todos los credos, de todas las naciones. El terrorismo es también un desafío directo a la visión del APEC de economías libres, abiertas y prósperas y a los valores fundamentales que poseen los miembros del APEC.

3. Los líderes reafirman que es más importante que nunca para cada economía avanzar en su compromiso para llegar a las metas de Bogor de inversiones y un comercio libre y abierto.

4. Los líderes consideran imperativo reforzar la cooperación internacional en todos sus niveles combatiendo al terrorismo totalmente y afirman que la ONU debe desempeñar un papel importante al respecto, especialmente teniendo en cuenta la importancia de todas las resoluciones relevantes de la ONU.

5. Los líderes se comprometen a prevenir y suprimir todas las formas de actos terroristas en el futuro, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales, y se comprometen a implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1368 y 1373 sincera e inmediatamente, apoyan fuertemente todos los esfuerzos para reforzar el régimen antiterrorista internacional, llaman a una cooperación mayor para llevar a sus autores ante la justicia, y también llaman a firmar rápidamente y ratificar todas las convenciones universales antiterroristas básicas, incluida la Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento al Terrorismo.

6. Los líderes están determinados a mejorar su cooperación antiterrorista de acuerdo con las circunstancias específicas en sus respectivas economías, a través de:

- Medidas apropiadas para impedir el flujo de fondos a terroristas, incluida la aceleración del trabajo para combatir los delitos financieros a través del Grupo de Ministros de Finanzas del APEC sobre la lucha contra el Crimen Financiero y el mayor involucramiento en órganos internacionales de fijación de normas que están relacionados con este tema.

- Adherencia de todas las economías a requerimientos internacionales relevantes para la seguridad aérea y el transporte marítimo. Los líderes llaman a los ministros de Transporte a tomar parte activamente en las discusiones para mejorar la seguridad en aeropuertos, aviones y puertos, lograr resultados efectivos tan rápido como sea posible, y asegurar la implementación total y la cooperación sobre este tema.

- Reforzar la seguridad energética en la región a través del mecanismo Iniciativa de Seguridad Energética del APEC, que examina medidas para responder a perturbaciones temporarias del suministro y a desafíos a largo plazo que enfrenta el suministro en la región.

- Mejora de las redes de comunicación de aduanas y desarrollo expedito de una red de aduanas electrónica global, que permitiría a las autoridades aduaneras aplicar mejor las leyes al tiempo que se minimiza el impacto en el flujo comercial.

- Cooperación para desarrollar sistemas de registros de movimientos electrónicos que mejorarán la seguridad en las fronteras, asegurando al mismo tiempo la no perturbación del movimiento de viajeros legítimos.

- Reforzar el desarrollo de capacidades y la cooperación técnica y económica para permitir a las economías miembros implementar y reforzar medidas efectivas de lucha antiterrorista.

- Cooperación para limitar las consecuencias económicas de los ataques y movilizarse para restaurar la confianza económica en la región a través de políticas y medidas para incrementar el crecimiento económico así como para asegurar un clima estable para el comercio, la inversión, los viajes y el turismo.

7. Los líderes se comprometen también a cooperar totalmente para asegurar que el terrorismo internacional no perturbe a las economías y los mercados, a través de una estrecha cooperación y comunicación entre las autoridades financieras, económicas y políticas. AFP