LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se reúne Putin con el ex mandatario Rabbani
Militares de EU asesoran a la oposición armada en Afganistán
AFP Y AP
Jabal Seraj, 21 de octubre. Un alto responsable de la oposición afgana afirmó este domingo que equipos de asesores militares de Estados Unidos se encuentran con las fuerzas antitalibán en tres frentes.
"Delegaciones estadunidenses han ido y venido en las últimas dos o tres semanas no sólo a Panshir, sino también a otros sitios como Joya Boheddin y Dar-e-Sur", informó Yunus Qanooni, ministro del Interior de la Alianza del Norte.
"Hace dos días una delegación visitó al general Dostam, cerca de Mazar-e-Sharif", señaló Qanooni, quien añadió que la mayoría eran oficiales militares.
Según fuentes, las delegaciones militares viajaron a Afganistán en helicóptero desde Uzbekistán, a los alrededores de Mazar-e-Sharif, aún en manos de los talibán, y de Tadjikistán a Joya Boheddin.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este lunes a Tadjikistán para discutir la situación en Afganistán con su homólogo Emomali Rakhmonov y el depuesto presidente afgano Burhanuddin Rabbani. El mandatario ruso no hizo declaraciones a su arribo a Dushambé, la capital, y se dirigió inmediatamente al salón de protocolo del aeropuerto, donde se llevaron a cabo las conversaciones.
Tras el encuentro, que sólo duró unas horas, Putin, Rakhmonov y Rabbani firmaron una declaración conjunta que subraya la "necesidad de encontrar una solución política en Afganistán".
"Todas las etnias deberán participar en la formación del próximo gobierno afgano, a la que deberán contribuir también Naciones Unidas y todos los gobiernos extranjeros", destacan los firmantes en esta declaración que fue leída a la prensa por un portavoz del presidente tadjiko.
Mientras, un representante de la Alianza del Norte de Afganistán dijo este domingo que la idea de incluir elementos "moderados talibán" en un futuro gobierno afgano sería equivalente a incluir "nazis moderados" en el gobierno de Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial. "Son intrínsecamente un grupo muy fanático y hemos visto fehacientemente lo que han hecho en el país", dijo Haron Amin en el programa Face The Nation, de la cadena estadunidense CBS.
Durante una reciente visita a Islamabad, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, manifestó que elementos moderados del régimen talibán podrían ser incorporados al futuro gobierno.
Por su parte, Hussein Anwari, jefe del partido Harakt e Islami, uno de los integrantes de la Alianza del Norte, dijo que una ofensiva contra Kabul es impensable antes de la formación de un consejo que reúna a sus componentes, pero esta iniciativa parece haber empezado mal.
"Incluso si fuera perforada la primera línea de frente de los talibán, no caeríamos sobre Kabul antes de que se celebre una Loya Jirga", la gran asamblea que reúne a los representantes del pueblo afgano, indicó Anwari a la Afp.
A su vez, el ministro del Interior de la Alianza, Yanus Kanuni, declaró este domingo que "hay que elaborar un mecanismo para el traspaso del poder" con el régimen actual. "El avance sobre Kabul sólo se producirá cuando el Frente Unido (otro nombre de la Alianza del Norte) haya avanzado con éxito en el norte", añadió Kanuni, en referencia a la ofensiva que la oposición empezó hace varios días contra la ciudad de Mazar-e-Sharif.
Así las cosas, la Alianza del Norte trata de reunir un consejo de 120 representantes para prefigurar un futuro régimen político. Este consejo está compuesto por dos listas de 60 miembros, que incluyen una amplia representación de grupos étnicos y políticos.
La primera lista, formada bajo la égida del ex rey Mohammed Zahe Sha, exiliado en Roma, está ya completa, según un responsable de la Alianza. Pero la composición de la segunda, que debe elaborar la Alianza del Norte, parece lejos de estar clara.