Ť Helicópteros sobrevuelan Kabul, sin respuesta de las baterías antiaéreas
Refuerza el régimen talibán sus defensas, ante las incursiones de comandos estadunidenses
Ť Reportan 10 civiles muertos y 12 heridos, tras caer una bomba en una zona residencial del norte de la capital afgana Ť Lanza fuerte ofensiva la Alianza del Norte
AFP, AP, DPA, AIP Y REUTERS
Islamabad, 21 de octubre. El ejército de Estados Unidos utilizó por primera vez la mañana del domingo helicópteros en el cielo de Kabul, la capital afgana, sin provocar una respuesta de la defensa antiaérea talibán, según varios testigos.
En tanto, el gabinete talibán realizó una sesión especial y aprobó reforzar sus defensas contra las incursiones de comandos estadunidenses.
Durante los ataques sobre Kabul de este domingo 10 civiles murieron y otros 12 resultaron heridos, cuando una bomba cayó en un barrio residencial del norte de la capital, declararon testigos a un periodista de Afp presente en el lugar.
Este es el mayor balance de víctimas civiles reportado por testigos desde el inicio de las operaciones aéreas estadunidenses en Afganistán.
Por su parte, Abdul Hanan Hemat, director de Bajtar, la agencia oficial de los talibán, aseguró que los ataques dejaron 18 muertos y 23 heridos.
A su vez, analistas afirmaron que los vuelos con helicópteros hacen suponer que, después de dos semanas de bombardeos ininterrumpidos, el ejército estadunidense adquirió cierto grado de confianza frente a la defensa aérea talibán.
La aviación estadunidense también bombardeó este domingo la línea de frente entre los talibán y los combatientes de la opositora Alianza del Norte, en la provincia de Samangán, norte afgano, informó la agencia Aip.
La oposición lanzó una ofensiva con la ayuda militar de Estados Unidos, sin tropas, y este domingo se registraron intensos combates en las líneas de frente de Dare Suf (norte), anunció un portavoz de la oposición armada en la provincia de Samangán.
En Mazar-e-Sharif, ciudad del norte, cerca de la cual se enfrentan los talibán y la Alianza del Norte, dos comandantes y tres soldados de la oposición capturados en el frente de batalla fueron ahorcados el sábado, según una fuente talibán que no fue identificada por Afp.
En Herat, al oeste, el balance de los bombardeos de los últimos tres días fue de entre 50 y 60 muertos y 150 heridos, afirmó el director de la agencia Bajtar.
Asimismo hubo nuevos reportes de que el hijo de 10 años del jefe de los talibán, el mullah Mohammad Omar, perdió la vida en la primera oleada de ataques de Estados Unidos, afirmó a la BBC el médico Abdul Barri, quien intentó salvarle la vida. El niño sufrió heridas graves en abdomen y fémur durante los bombardeos contra Kandahar.
Distribuyen los talibán más armas
Así las cosas, el gabinete talibán realizó una sesión especial y aprobó reforzar sus defensas contra las incursiones de comandos estadunidenses. Distribuyó más armas pesadas, informó un funcionario.
El ministro de Educación, el mullah Amir Kahn Muttaqi, manifestó a Reuters que el gabinete ordenó repartir más lanzacohetes, ametralladoras pesadas y cañones antiaéreos en ciudades, pueblos y distritos, para repeler con eficiencia las incursiones terrestres de Estados Unidos.
"Se decidió movilizar y equipar a la gente en todos los distritos, poblados y provincias para que se pueda enfrentar a los ataques de comandos estadunidenses", explicó Muttaqi.
Mientras tanto, los talibán insistieron en que el helicóptero de Estados Unidos que se estrelló en Pakistán ?el sábado? fue derribado por disparos de los combatientes. De acuerdo con la agencia Aip, entre 20 y 25 soldados estadunidenses perecieron tras el desplome de la aeronave.
Según portavoces en Washington, sólo dos soldados perdieron la vida en el ''accidente", cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Por su parte, el ministro talibán de Regiones Fronterizas, Maulvi Jalaluddin Haqqani, informó que Osama Bin Laden está vivo y "seguro", a tres semanas de que comenzaron los ataques de Estados Unidos conta Afganistán.